¡TRABAJADORES QUE ESTE MES NO VAN A PERCIBIR SU SALARIO!

  • In
    Mar 26, 2015
    Desde hace años, la PGN contrata -bajo la modalidad de locación de servicios- a diversos agentes para desempeñarse en las Fiscalías Federales con competencia electoral de todo el país, con “el objeto de atender las tareas derivadas de los procesos electorales que debe llevar a cabo el Ministerio Público Fiscal”; para cuyo financiamiento se reciben fondos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
    Además de lo cuestionable de la modalidad de contratación escogida, que vulnera uno de los derechos más básicos del trabajador judicial, como es la estabilidad del empleado público –amén de no contemplar tampoco derechos como las vacaciones pagas, el aguinaldo y la prestación de una obra social-; nos encontramos ante la preocupante situación de que los contratos –renovados por última vez en diciembre (RES PER N°3175/14)- se encuentran vencidos desde el 1° de marzo. Esto significa que 33 trabajadores están desempeñando sus funciones “en negro” y no percibirán su salario a fin de mes.

    La PGN argumenta que los fondos destinados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación alcanzaban solamente para cubrir el pago de los dos primeros meses del año, y que hasta tanto no se autorice el resto, no se procederá a la renovación de los contratos.
    Mediante esta vergonzosa excusa, se olvida la Sra. Procuradora que la relación laboral –con los consecuentes derechos y obligaciones para las partes- es entre el trabajador y la PGN, y qué de donde provenga el dinero para solventarla es anecdótico y no imputable a los trabajadores.

    No podemos permitir que la burocracia estatal ponga en riesgo la fuente de trabajo, y menos aún que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores electorales.

    En un Estado que se vanagloria de luchar contra la precarización laboral, el poder encargado de custodiar la justicia, legalidad y cumplimiento de las leyes, con la anuencia del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, tiene a 33 trabajadores sometidos a un trabajo que muchas veces se torna "esclavo”, convirtiéndose así en violador serial de aquellas leyes cuyo cumplimiento debe velar. No podemos hablar de Justicia, si en la propia Justicia la misma se vuelve una ilusión.

    Esta situación es inadmisible. Exigimos inmediata renovación de los contratos y la pronta la efectivización de los agentes dentro de la estructura central de la PGN, en los cargos equivalentes a la función que desempeñan y a la remuneración percibida.

    Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.
     
    Daniela Giudici
    Secretaria de Ministerio Público
    Comisión Directiva Nacional
  • todos.jpg