Aniversario de la Batalla de Maipú

  • In
    Abr 05, 2018
    "Ya no hay enemigos en Chile... Se afianza la libertad de América”.

    Desde el campo de Maipú, abril 5 de 1818

    General José de San Martín


    En este nuevo aniversario, compartimos nuestra reflexión con todos los anhelan la independencia y libertad de nuestros Pueblos.

    Luego del desastre de Cancha Rayada, San Martín acude a Santiago donde se dirige a una concentración multitudinaria y les expresa: "La Patria existe y triunfará y yo empeño mi palabra de honor, de dar en breve un día de gloria a la América".

    En poco tiempo San Martín reorganiza su ejército y se instala junto al Río Maipú, a unos pocos kilómetros de Santiago. Allí se lleva a cabo, el día 5 de abril de 1818, una de las batallas cruciales de la gesta emancipatoria.

    Cuando la contienda queda decidida hacia media tarde, y mientras se combatía al enemigo en el último reducto, llegó O'Higgins, con el brazo vendado, quien al ver a San Martín, gritó generosamente; "Gloria al Salvador de Chile” dándose un abrazo y diciéndole San Martín a O'Higgins: "General: Chile no olvidará su sacrificio al presentarse en el campo de batalla con su gloriosa herida todavía abierta".

    El mismo día 5, San Martín redacta el primer parte de batalla dirigido al Gobierno de Chile: "Acabamos de triunfar completamente del audaz Osorio y sus secuaces en el llano de Maipú y desde la una hasta la seis de la tarde se ha dado batalla que sin aventurar podemos decir que afianza la libertad de América”.

    La victoria de Maipú tuvo una profunda repercusión estratégica y política, que influyó en toda América, afianzando la lucha por la emancipación del continente.

    En este día de conmemoración, en estos tiempos de cuestionada independencia, reafirmamos la obstinada voluntad de nuestros padres fundadores; y desde ellos, sus luchas y sus victorias, seguimos bregando por una Suramérica justa, libre y soberana.


    Julio Piumato

    Secretario General de la UEJN
  • todos.jpg