Basta de discriminación en el Fuero del trabajo

  • Es hora de que se haga justicia en la justicia
    In
    Jun 26, 2015
    Estamos en la víspera de un nuevo hecho bochornoso para la Justicia de nuestro país. El bloque oficialista de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación se apresta a aprobar, entre gallos y medianoche, en la sesión del próximo 1° de Julio, el pliego de la Dra. Alicia Nieves D´Alessandro como Jueza para el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 49.

    Este hecho es de suma gravedad si se tienen en cuenta los antecedentes que revisten este nombramiento. Basta ver la entrevista realizada a la Dra. D'Alessandro por los propios Senadores oficialistas que no podían entender que se la estuviera postulando como Jueza de la Nación. Las numerosas impugnaciones que acompañaron su candidatura no pudieron ser rebatidas en absoluto por la endeble y errática defensa  ensayada por la postulante. Aun puede verse el video de la audiencia en el Canal de SenadoTV.: https://www.youtube.com/watch?v=khZq8yO0Ee0

    La Dra. D´Alessandro se presentó a la audiencia del Senado, en uso de “Licencia Compensatoria”, ya que la licencia médica por psiquiatría de los últimos 9 meses, no le permitió gozar de la feria judicial de enero de 2014 (vacaciones judiciales), pese a que hasta en las redes sociales se la puede ver disfrutando de las playas; como así tampoco al Juzgado Laboral Nº 36, del cual es Secretaria Titular, al que no quiere volver por su enfrentamiento con la Jueza Dra. Yolanda Liliana Scheidegger.

    Para aquellos que conocemos desde adentro el funcionamiento de la Justicia del Trabajo, y que ya nos resultaba incomprensible esta postulación debido a las graves irregularidades tanto en la función que la citada viene teniendo en los últimos tiempos, como en lo dudoso de los mecanismos que la llevaron a figurar como principal candidata; resulta lamentable que los senadores oficialistas se presten a esta nueva muestra de avasallamiento por parte del Poder Ejecutivo.

    Esto nos lleva a la confirmación de que se pretende continuar discriminando a la Dra Analía Viganó, secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 74, con más de 38 años de carrera y reconocidos antecedentes académicos, quien en la actualidad fuera designada como “Juez Subrogante” en el Juzgado de Trabajo Nro. 41 (esto es un cargo interino), lo que pareciera constituir un “premio consuelo”, ya que a la misma le corresponde el nombramiento como “Juez Titular”, por haber ganado ampliamente el Concurso 185 tramitado ante el Consejo de la Magistratura conforme lo dispone la Constitución Nacional; el mismo en el que la Dra. Dálessandro resultó en el lugar número quince. 
     
    Cuando se le pide a la Justicia que ejerza con legitimidad y respeto  los derechos humanos y sociales en su función, hay que hacer visibles estos actos de discriminación en los que incurre el gobierno nacional, mediante nombramientos injustos, que desconocen los justos mecanismos institucionales para el acceso a la magistratura.

    Por eso le decimos a la Sra. Presidente de la Nación respecto del acceso democrático e igualitario a la Justicia: ¿no es acaso lo más igualitario y democrático que los cargos se concursen y se ocupen las vacancias con los que obtuvieron las mejores calificaciones? O será acaso que se la discrimina por su condición de mujer y esposa de Julio Piumato?

    Esta situación, amerita que los Señores Senadores, se informen antes de decidir. Y nos ponemos a disposición para ampliar cualquiera de los hechos y situaciones aquí esbozadas.

     
                                                                                                             Buenos Aires, 26 de junio de 2015
     
    Laura Iparraguirre                                          Luis Bechis
    Secretaria de Prensa                                 Secretario Adjunto
     
  • todos.jpg