Cientos de judiciales de todo el país nos movilizamos por todos nuestros reclamos que aun faltan cumplir

  • In
    Mayo 03, 2013
     
    Cientos de judiciales nos movilizamos al Palacio de Justicia en reclamo, entre otras cosas, del 10% correspondiente al primer tramo de aumento salarial adeudado para todos los trabajadores judiciales del país. Ante la falta de respuesta por parte de la Corte y manteniendo nuestro repudio contra la Reforma del Poder Judicial, La Unión de Empleados de Justicia de la Nación continúa en pie de lucha.
     
    Además de este legítimo reclamo del aumento adeudado, los trabajadores judiciales también movilizamos por: la jubilación de los jefes de Despacho de Primera,  la recategorización YA del personal del POM, el pase a planta de los tercerizados, el ajuste en la asignación por título secundario, la efectivización de personal contratado e interino y, en el mismo sentido,  los pasantes de la UTN y los contratos de locación en la Obra Social del Poder Judicial.  A su vez, no dejamos de lado la lucha contra la falsa “Democratización de la Justicia” que se quiere imponer con la Reforma del Poder Judicial, que bien sabemos no beneficia a los trabajadores argentinos sino que, por el contrario, cercena sus derechos. En este sentido, exigimos que se analice el proyecto presentado acerca del ingreso a la Justicia sobre la base del que está actualmente en funcionamiento en la Defensoría General de la Nación, donde el sistema de ingreso es transparente con participación de veedores sindicales en todas las etapas de los mismos.
     
    El Secretario General de nuestra organización sindical, Julio Piumato, encabezó el Acto hoy en el Palacio y expresó:
     
    “Quiso la lluvia que hagamos este acto en el Palacio y no afuera; esto tiene un significado simbólico muy importante, significa que vamos a defender la Justicia desde afuera pero también desde adentro del Poder Judicial. Y esta lucha la seguiremos hasta que caigan todas las leyes que cercenan los derechos humanos de los trabajadores y el Pueblo argentino en general. Les pedimos a los jueces que actúen como deben y decreten la inconstitucionalidad de todas las leyes”, en relación al aumento adeudado agregó: “Desde acá, le pedimos a la Corte que de una vez por todas fije la recomposición salarial que nos corresponde”
     
    Son varios los puntos que nos preocupan sobre esta nueva Reforma que se quiere implantar. A pesar de las modificaciones de los proyectos que devuelven a la Corte el manejo del Presupuesto y la fijación de salarios para todos los agentes del Poder Judicial, nos asusta el párrafo agregado en el art. 1° de la Ley de Consejo de la Magistratura en cuanto a que estarían en riesgo los fondos de reserva y los capitales que ingresan por la Autarquía, excedentes del presupuesto de cada año. La sola posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda tomar esos fondos, o el Ministerio de Economía, y transformarlos en papeles sin valor (a través de la compra de bonos o títulos públicos) nos preocupa ya que significaría la liquidación de los fondos del Poder Judicial necesarios para un mejor servicio de Justicia, para mejores condiciones de trabajo para todos los agentes y también para los salarios y reclamos pendientes por parte del gremio que significaría hacer justicia con quienes trabajan en la Justicia. Piumato: “Sabemos que vienen por todo, pero nosotros vamos a resistir el avasallamiento a nuestros derechos humanos y a la Constitución Nacional. Los judiciales estaremos a la cabeza de esta lucha, no vamos a claudicar jamás, por que están en juego nuestros derechos humanos y por sobre todo la Constitución Nacional”
     
    La UEJN ha resuelto presentarse, la semana que viene, judicialmente reclamando la inconstitucionalidad de las leyes de modificación del Consejo de la Magistratura, de limitación de cautelares de los derechos de todos los ciudadanos e inclusive de las organizaciones sindicales de trabajadores y de creación de las Cámaras de Casación, todas a nuestro juicio violatorias de los DDHH del Pueblo y de la Constitución Nacional. Estaremos evaluando además, la propuesta de los compañeros de Córdoba que luego de la masiva Asamblea del 1 de Mayo han sugerido un paro de 72 hs comenzando el día 8 de Mayo.
     
    Reafirmamos nuestro compromiso con la efectivización de todos los derechos sociales que legítimamente nos corresponden y con la construcción de una nueva Justicia más equitativa hacia dentro y hacia fuera del Poder Judicial.
     
    ¡UNIÓN Y MOVILIZACION!
     
    Buenos Aires, 3 de mayo de 2013
     
     
    Laura Iparraguirre                            Julio Piumato
    Secretaria de Prensa                        Secretario General
  • todos.jpg