El traspaso a CABA es inviable

  • In
    Jun 10, 2016
     
    PORQUE LOS TRABAJADORES:
    NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDER DERECHOS.
     
    PORQUE LOS CIUDADANOS:
    MERECEN UNA JUSTICIA DE CALIDAD, RÁPIDA Y EFICAZ.


    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos remitió un proyecto de traspaso de la justicia nacional con sede en CABA a dicha jurisdicción.
     
    Aquél proyecto no da cuenta, ni intenta solucionar las cuestiones que hacen inviable dicha transferencia de estructuras judiciales.
     
    A) Se trata de un proyecto inconsulto que fue trabajado con la participación de ninguno de los actores que componemos el Poder Judicial.
     
    B) No establece mecanismos para evitar la notable pérdida de derechos laborales que implica para los trabajadores judiciales dicho cambio en cuanto escala salarial, carga horaria, pago de ganancias, Obra Social, etc.)
     
    C) No da cuenta de la realidad compleja que implica la situación de trabajadores que se encuentran interinos y contratados, el cambio de régimen disciplinario y sistemas de ascenso diferentes.
     
     
    D) No explica como los fueros que se encuentran colapsados (laboral por ejemplo) y con dotaciones de personal reducidos; van a seguir funcionando en una jurisdicción
    nueva, con sistemas procesales diferentes sin entrar en una gran crisis definitiva. Para estos casos el traspaso no genera una solución de fondo, sino que complica más la situación de abandono por un mero cambio  superficial extremadamente complejo desde lo administrativo.
     
    E) No le dice a la sociedad como una instancia más en el ámbito de la CABA (Tribunal Superior de Justicia) hace más lentos todos los procedimientos que ya en la actualidad son vetustos.
     
    f) No se explica cual es el motivo del apuro para iniciar este proceso cuando ni siquiera se cuentan con estadísticas serias que permitan un traspaso pensado con el fin de mejorar el servicio de justicia.  Al menos, los datos que toma el Ministerio son estadísticas del año 2013 y no abarca todos los aspectos que debería tenerse en cuenta para lograr dicho objetivo.   
     
    La ciudadanía demanda una justicia más rápida, menos onerosa, que proteja al necesitado,  a los jubilados y a los trabajadores. Reclama un Poder Judicial que persiga la corrupción política y el crimen organizado: el traspaso no va en ese camino, solo viene a resolver una vieja puja de poder que no tiene nada que ver con el buen servicio de justicia.
     
    La Unión de Empleados de Justicia de la Nación estará presente en todos los ámbitos de debate que se generen en torno a la temática para llevar la voz de los trabajadores y hacerle saber a las autoridades y a la ciudadanía en general; que en estas condiciones el traspaso es inviable.
     
    Invitamos a todos los judiciales a organizarse y participar de esta lucha que es la lucha de todos. 
     
    Buenos Aires, 10 de junio de 2016
     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
    UEJN
    JUDICIALES
  • todos.jpg