Hoy como hace 65 años siempre en lucha

  • Feliz Día Compañeros
    In
    Nov 16, 2017
    Para la UEJN el feriado del Día del judicial ha sido una histórica lucha a lo largo de su historia, la que se concretó  cuando nuestro Secretario General, Julio Piumato presentó un Proyecto de Ley, cuando fue Diputado Nacional y después de dar ardua lucha en ambas cámaras consiguió que el 13 de Abril de 2011 se sancionara la Ley 26.674 la cual declara: el día 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino. La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y […]

    En esta fecha conmemoramos el sesenta y cinco aniversario del primer intento nacional de organización sindical de nuestro gremio. Fue en 1952 y representó un hecho que valoramos altamente porque durante ese Congreso realizado en Catamarca, no solo se conformó la Confederación Judicial Argentina, sino además porque desde ahí comenzamos a andar el camino de la defensa de nuestros derechos. Valga recordar que en aquel Congreso se planteó la necesidad de la unidad de los judiciales argentinos y, ya entonces, un modelo de remuneración “proporcional” al sueldo de los magistrados que significó el inicial antecedente concreto del reclamo de porcentualidad.

    Con el golpe de 1955 la Confederación fue disuelta, pero en 1958 muchos de esos mismos compañeros que la habían conformado pusieron en marcha la Federación Judicial Argentina, precisamente en otro 16 de noviembre.

    En este repaso de la historia debemos recordar desde la FJA las grandes gestas de lucha y el de reconocernos como “trabajadores “tomamos conciencia y orgullo por pertenecer a la clase trabajadora.

    De más está decir que en todo este tiempo siempre hemos sido protagonistas de memorables debates. Fuimos parte de la CGT, junto a grandes luchadores, fuimos parte del Movimiento Nacional Intersindical,de la CGT de los Argentinos, participamos de los Comités de Libertad por los Presos Políticos en los años ‘70, y ya por 1975 se estaba poniendo en marcha el primer convenio que garantizaba a los judiciales argentinos “a igual trabajo, igual remuneración”.

    Enfrentamos todas las dictaduras, tenemos compañeros secuestrados, torturados y desaparecidos, y su muerte no fue en vano, continuamos portando sus banderas, los mismos ideales y el mismo compromiso de lucha por los derechos humanos, por la democracia y libertad sindical, por la democratización e independencia de la Justicia y por todas las luchas y todas las conquistas que a través de estos sesenta y cinco años de historia van marcando nuestro camino.

    Cada día del trabajador judicial es para cada uno de nosotros un día de fiesta, de alegría, pero también de reflexión y memoria; memoria por nuestros compañeros mártires desaparecidos y por todos aquellos que hoy no están pero han entregado lo mejor de su vida en pos de la defensa irrestricta de los derechos de los judiciales y de todo el Pueblo.

    Hoy nuestro día nos encuentra en pie de lucha, como ayer, hoy y siempre , como aquellas vividas en el marco de las discusiones paritarias en Neuquén, Santa Cruz o Mendoza y las luchas en muchas provincias por la ley de porcentualidad como en Buenos Aires, Chaco o muchas otras jornadas que nos han visto enfrentar las injusticias “ la carpa de la Justicia”, el freno a la reforma Judicial en 2013 y tantas más; y hoy que volvemos a ser difamados por el presidente, vamos a luchar por los trabajadores, por la patria, demostrando que como siempre: “Somos la solución, no el problema”, somos el ultimo bastión  de la Justicia.”

    Compañeros judiciales hay muchos motivos para festejar, recordar; también para reflexionar y para reafirmar principios basados a lo largo de estos años. Hoy que la coyuntura nos pide más esfuerzo porque vuelven a querer avasallar nuestros derechos les decimos “todo lo conseguimos luchando”, podemos retroceder, pero rendirnos Jamás.

    Enviamos un saludo entrañable desde la UEJN a todos los trabajadores judiciales de todo el país en nuestro Día y a prepararnos que estamos más fuertes y vivos que nunca.
     
                                                             Buenos Aires, 16 de Noviembre de 2018.
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL UEJN
    JUDICIALES
  • todos.jpg