Los judiciales estamos en contra de esta Reforma Laboral

  • In
    Mayo 02, 2018
    Porque flexibiliza el trabajo de todos los argentinos eliminando derechos para favorecer la rentabilidad del sector empresario.

    Porque es claramente INCONSTITUCIONAL ya que ataca derechos adquiridos y viola también el principio de progresividad de los derechos sociales consagrado por el art. 26 de la Convención Americana de DDHH integrado a la CNA en art.75inc 22. Además el proyecto deja en evidencia otra vez por qué el oficialismo intenta avanzar sobre la justicia y en particular contra el fuero del trabajo: hablando de "mafias", persiguiendo jueces e intentando realizar un traspaso de competencias, solo trata vaciar de contenido al fuero laboral que será el que tenga que declarar dicha inconstitucionalidad de muchos artículos de la reforma.

    La experiencia indica que estos intentos de flexibilización, lejos de "modernizar" y generar más empleo, sólo facilitan despidos masivos y mayor desempleo. Tal fue el resultado de las políticas similares llevadas adelante en la década del noventa con un resultado que todos recordamos y que derivó en la crisis social y económica del año 2001.

    En lineas generales la iniciativa hace más fácil el despido, generando un Fondo de Cese Laboral en el cual el empleador aporta un porcentaje del sueldo del propio trabajador para su futura indemnización la cual pasa a ser calculada sin ítems que actualmente se incluyen como el aguinaldo.

    Propone un blanqueo de trabajadores en negro pero la ANSES absorbe todo el costo del proceso ya que el proyecto elimina aportes patronales a la seguridad social.

    Elimina las horas extra pagas instrumentando un sistema de banco de horas para que el empleador determine como se compensan.

    Vuelve a un sistema de pasantías sin control y límites difusos que genera inestabilidad en los nuevos empleos pero también en todo el ambiente laboral. Permite pasantías de personas recibidas sin participación de entidades educativas.

    Si bien estas medidas no afectan al conjunto de los judiciales, ratificamos nuestra firme oposición al proyecto y nos solidarizamos con el conjunto de los trabajadores argentinos y estaremos junto a ellos, con todas las medidas que se tomen en defensa de esos legítimos derechos.
     
    Buenos Aires, 2 de Mayo 2018
  • todos.jpg