Nuevamente Sec. de DDHH CGT y La Alameda entregan máquinas textiles para cooperativa de trabajo Q'om de Resistencia

  • In
    Ago 14, 2014
    El miércoles 13 de Agosto pasado se puso en marcha el 2do. Centro Productivo de la Comunidad Qom en Resistencia Chaco, por iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT y la Fundación “La Alameda”.

    El 9 de Julio del año 2013 inauguramos el primer Centro Productivo en la Colonia “La Primavera en la comunidad Qom en Formosa, que ya produce indumentaria, registrada por los pueblos originarios de esa provincia  bajo el nombre “Qom”, siendo el referente el cacique Félix Diaz.

    Las maquinas de ambos Centros Productivos provienen de secuestros realizados en talleres clandestinos de Capital Federal que fabrican bajo la modalidad del trabajo esclavo. Estos allanamientos y secuestros de maquinarias fueron realizados por el Juez Ariel Lijo, al cual le propusimos que más allá del Centro Productivo de Barracas (donde trabajan en cooperativa quienes con anterioridad eran explotados en condición de esclavitud) entregara el resto de las maquinarias  a los pueblos originarios para que tengan la posibilidad de un trabajo digno. En tal fin el Dr. Lijo resolvió nombrar  depositarios de estas maquinarias  a Julio Piumato por la CGT y Gustavo Vera por la Fundación La Alameda.

    El Juzgado autorizó  además la entrega en Comodato, en el caso de Formosa a la Cooperativa de los Qom de la Colonia “La Primavera”  y en el caso de Resistencia a la Fundación “Luci AKat Suki” que colabora con ellos en esta zona.

    Ayer nuevamente con la colaboración del Sindicato de Camioneros que traslado las maquinarias como el año pasado a Formosa desde Capital, ahora lo hizo a Chaco.  Se entregaron las 12 maquinas textiles para producir vestimenta, y en un acto emotivo a pesar de lo avanzado de la hora en que arribaron las mismas, los responsables de la Fundación y la comunidad  las recibieron con entusiasmo y emoción  contando con la presencia de los gremios de Judiciales y Camioneros.

    La instalación eléctrica fue financiada por el legislador de CABA y presidente de la Fundación La Alameda Gustavo Vera, el cual dono parte de su dieta para ello. A partir de ahora asimismo la Fundación La Alameda llevará a cabo la capacitación de la comunidad Qom de Resistencia, para que en el menor tiempo posible empiecen a producir. Luego ellos mismos comenzaran a capacitar a sus jóvenes en esta industria para que puedan acceder a  trabajos dignos.

    Es de destacar que en esta campaña contra el trabajo esclavo como así también en lo realizado a posteriori siempre hemos contado con la colaboración del Papa Francisco.

    Y como ha ocurrido en Formosa que los Judiciales y Camioneros desde allí  siguen su relación con los Qom  aquí en Resistencia también seguirán colaborando.

    Esperamos que prontamente podamos inaugurar este Centro Productivo de Resistencia.
     
    Buenos Aires, 14 de Agosto de 2014
     
    Laura Iparraguirre                                                      Julio Piumato
    Secretaria de Prensa                                              Secretario General
     
  • todos.jpg