Piumato en "Cuarto día" con Fernández Llorente por C26 26/07/2012

  • In
    Sep 27, 2012
    1º parte: ¿Por qué no se dialoga con los reclamos del Movimiento Obrero? ¿Por qué no hay respuestas?

    Acá hay un manejo para acotar la discusión de los problemas de los trabajadores que lo sintetizan en sacar al dirigente que mejor los representa y así han sido funcionales a esas presiones e intereses de la CGT de los '90.

    Estamos en un momento en donde la realidad de la profundización de la Justicia Social quedó en las palabras, quedó como una promesa de campaña. Hoy se ha abandonado ese tema.

    Hoy lo dijo la Presidenta, que si uno divide la franja de cómo está repartida la riqueza nosotros vemos claramente que entre el 2003 y el 2007 hubo una gran transferencia del ingreso de los sectores concentrados a los sectores de ingresos medios: por las convenciones colectivas de trabajo y por todas las medidas proactivas que hizo en ese momento Néstor Kirchner, que generó una bonanza porque al haber más salario se generó más empleo, se movió el comercio, se movieron las actividades de los profesionales independientes y todo eso. Y eso se ve en las cifras. Pero los sectores más excluidos prácticamente no modificaron su condición y en el 2009, con la asignación universal por hijo, se produce un mejoramiento del sector más expuesto pero no a costa de los sectores concentrados sino a costa de los trabajadores, eso no es peronismo.

    Evita, con la Justicia Social, le sacaba a los que más tenían para que todos se vean beneficiados. Hoy se plantea que los que tenemos que ser solidarios con los que menos tienen somos los trabajadores y que los que se la llevan con pala se la sigan llevando con pala.


    Desde ciertos sectores se fomenta una interna gremial. Pero por la Argentina pasaron Perón y Evita, y el horizonte de la dignidad que ellos dejaron en la conciencia de los hombres y mujeres trabajadores y en los más humildes de nuestro país es extremadamente profundo, no alcanza la inclusión social, no alcanza solamente con comer, la dignidad conlleva un montón de principios y el que no tiene dignidad no tiene libertad.

    Yo siempre dije que Néstor Kirchner fue el más peronista después de Perón, y pensaba lo mismo de la Presidenta. Hoy, en el último año, estoy viendo que está cambiando su apreciación de la cosa... no sé si se desperonizó, tendríamos que discutir el tema.
    Evita decía que es inconcebible el Justicialismo sin el Movimiento Obrero como columna vertebral y también es inconcebible el Movimiento Obrero sin el Justicialismo. Esta es una realidad. Evita estaba todos sus días con los trabajadores, era un puente de amor entre Perón y el pueblo.

    2º parte: "Mandan a algunos chirolitas a hablar, con chicanas baratas, y lo más fácil es hacer reduccionismo del análisis. Lo más serio, lo más profundo para una sociedad democrática es debatir con ideas, es debatir los reclamos; y después habrá acuerdo o no. Si para alguien del Gobierno defender los derechos de los trabajadores, que es para lo que nos eligieron a los dirigentes sindicales, es ser opositor entonces seremos oposición; pero no somos nosotros los que nos ponemos de opositores sino que es el Gobierno quien nos pone en ese lugar y que dice que si cumplimos nuestra función estamos fuera de ellos. Si somos peronistas esto no se condice con el gran movimiento y la revolución social, que crearon Perón y Eva Perón, y que dignificó a la totalidad de los argentinos después de décadas de explotación.
    Los mejores momentos de los trabajadores fueron cuando el movimiento obrero estuvo unido.

    Hoy toda la energía del Gobierno no tendría que estar sentada en descalificar a Moyano sino en los sectores que se la llevan con pala y que están evitando que se profundice la Justicia Social: la usura financiera, el capital concentrado, el petróleo, la minería, hasta la pesca y la oligarquía sojera. Se está matando a la gallina de los huevos de oro porque se está ahogando el modelo: en lugar de ampliar el mercado interno y la capacidad de compra de los argentinos se están repartiendo miserias. Peronismo es producir, generar trabajo y repartir la riqueza con justicia social."
  • todos.jpg