Reestructuracion integral Juzgados de Primera Instancia

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    Nov 19, 2015
    EXISTE EN LA ACTUALIDAD LA IMPERIOSA NECESIDAD DE REESTRUCTURAR LA PLANTA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DEL PERSONAL OBRERO Y MAESTRANZA. ENTRE LOS MOTIVOS MÁS SUSTANCIALES PODEMOS MENCIONAR:

    I) CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA LITIGIOSIDAD
    El elevado índice de litigiosidad y la insuficiencia del personal para dar abasto con la tarea judicial combinados con deficiencias estructurales presentadas en todos los edificios del fuero a saber: Lavalle 1220, Lavalle 1212, Talcahuano 490, Talcahuano 550, Uruguay 714 y Av. de los Inmigrantes 1950 provocan un gran desgaste y ponen en riesgo la salud de los trabajadores registrándose un crecimiento de las licencias por enfermedad vinculadas al stress laboral. El personal se encuentra desbordado debido al gran volumen de tareas a desarrollar y las presiones generadas para poder cumplir con los plazos procesales imponen en forma urgente la necesidad de aplicar medidas que tiendan a paliar los problemas suscitados.

    Desde el año 1989 con la creación de los juzgados de Familia, las causas no han dejado de crecer, también en los Patrimoniales:

    • En el periodo 1989/2014 las causas se han elevado en forma exponencial contando con la misma planta permanente de 2.286 cargos y no registrándose previsiones de modificación en el Presupuesto 2016 -Fuente: "Justicia ordinaria CABA. Programa 23. Fuero Civil.Distribucion de Cargos.Presupuesto 2016.Poder Judicial de la Nación"-.
    • De los datos estadísticos que se desprenden del "Plan de Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial de la Nación"- "Evolución de las Actividades de Implementación del Sistema de Gestión Judicial" surge que cada juzgado tendría en promedio alrededor de 7.000 causas en trámite.

    II) SISTEMA INFORMATICO DE GESTION JUDICIAL LEX 100
    Desde su implementación piloto en el Fuero, el Sistema Informático de Gestión Judicial LEX 100 ha logrado provocar innumerables perjuicios, algunos se han subsanado por muchos persisten al día de la fecha a saber: a) Sobrecarga de tareas
b) Extensión de la jornada horaria de hecho y sin la debida compensación
    c)Apoyo técnico insuficiente
d)Hardware deficiente y carente de repuestos e) Sistema informático muy inestable
    Los puntos descriptos con anterioridad muestran algunas de las deficiencias que al día de hoy afectan decisiva- mente las condiciones de labor de los judiciales del Fuero. Esta situación no es nueva, así lo hicimos saber oportunamente a la Cámara Civil y demás autoridades a cargo de la implementación.
Para completar este cuadro descripto debemos consignar:
    a) Hace años los edificios del fuero sufren de cortes de electricidad reiterados que se agravan en verano.
    La infraestructura ha mejorado pero dista de tener un nivel aceptable contribuyendo a la baja calidad del ámbito laboral.
b) Esperábamos al momento de la puesta en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial contar con una mejora sustancial en las condiciones de trabajo. Lamentablemente, una vez más, debemos desarrollar nuestra labor en situaciones precarias. Los judiciales de Civil han dado muestras reiteradas de idoneidad y contracción al trabajo en todas las oficinas del fuero y en particular desde la implementación del sistema LEX 100.

    III) CREACION DE LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA (OVD) Y SU IMPACTO EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA
Esta oficina vino a cubrir una demanda de la sociedad con relación a la problemática de la violencia procurando que la intervención de la justicia sea más veloz y eficiente.
El correr del tiempo ha demostrado que han crecido geométricamente los expedientes iniciados ante los estrados judiciales. Esta demanda creciente fue contenida por una planta permanente de la OVD que ha crecido en número por decisión de la CSJN. No ha sucedido lo mismo con la planta permanente de los juzgados de Familia. Esta forma de proceder no hace más que generar un cuello de botella que contradice la finalidad de la oficina creada para canalizar la demanda en estas cuestiones. Una vez más los trabajadores de los juzgados deben cargar con los costos de decisiones y cambios parciales que no tienen en cuenta el carácter integral que debe necesariamente tener cualquier proceso de cambio que tenga a los justiciables y los judiciales como protagonistas.

    IV) NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: LOS TRABAJADORES DEL FUERO COMO PROTAGO- NISTAS DEL CAMBIO
Ante la reciente puesta en funcionamiento en las oficinas judiciales del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación hemos propuesto al fuero este año Cursos de Capacitación además de la entrega de un ejemplar del nuevo Código CyCN a cada afiliado convencidos que el rol de una organización sindical debe necesariamente estar a la altura de los desafíos que impone la tarea diaria y un cambio de esta magnitud debe ser afrontado por una planta laboral permanente acorde y altamente calificada.

    V) LA NECESIDAD DE REESTRUCTURAR LA PLANTA PERMANENTE DE LOS JUZGADOS
    Este cuadro de situación debe llevarnos a profundizar los análisis relativos a las condiciones de labor y actuando preventivamente evitar que se consoliden consecuencias negativas que llevaran en el corto y mediano plazo a un colapso del fuero. Por ello creemos que la planta permanente de los juzga
     
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