Respaldo internacional al reclamo de paritarias para judiciales

  • In
    Ago 20, 2015

    Respaldo internacional al reclamo de paritarias para judiciales y a denuncia contra gobierno argentino por intromision en la VID

    Respaldo internacional al reclamo de paritarias para judiciales y a denuncia contra gobierno argentino por intromision en la vida interna de la UEJN
    La semana pasada estuvo en el país una Misión de Alto Nivel Sindical de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) para respaldar el reclamo de la UEJN por la Convención Colectiva de Trabajo (incumplimiento del Gobierno Argentino de los Convenios de la OIT nros 151 y 154) y por la intromisión del Gobierno en la vida interna de la UEJN (violación del art. 2do del Convenio 98 de OIT).
     
    La misión integrada por los compañeros Stephen Benedit Director de la CSI y Victor Báez (CSA) fue producto de las gestiones realizadas este año en el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y como consecuencia de las quejas presentadas ante el Comité de Libertad Sindical contra el Gobierno Argentino por el incumplimiento de los convenios 151 y 154 (en 2014) y del art 2do del Convenio 98(en 2015) y que cuentan con respaldo de las máximas centrales sindicales internacionales como de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) a la que también está afiliada nuestra UEJN.
     
    El Jueves 13 de Agosto mantuvimos reunión en nuestra Sede (ver foto) donde actualizamos toda la información sobre ambos temas y nos informaron que en horas de la tarde tenían reunión en Ministerio de Trabajo para tratar ambos planteos quedando en una nueva reunión para el viernes para informarnos sobre el resultado de la misma.
     
    Además. como habíamos acordado en Ginebra pautamos reuniones con representantes de los principales candidatos para las presidenciales de Octubre para interiorizarlos de las denuncias existentes en OIT y adelantarles la inquietud de las Centrales Internacionales. Cabe destacar que en la CABA ya existe la ley de paritarias para judiciales por iniciativa de la actual administración y que en Pcia de BsAs en el mes de mayo ingresó en la legislatura bonaerense el Proyecto de ley presentado por el gobierno provincial que beneficiaría a los judiciales bonaerenses.
     
    En la reunión del Viernes 14 participaron también el Secretario General de la CGT Hugo Moyano y el Secretario de Relaciones Internacionales compañero Juan Carlos Schmid. Allí tanto Stephen Benedit como Victor Baez a más de manifestar la satisfacción por los términos de las reuniones mantenidas con los representantes de los candidatos, nos informaron que mantuvieron reunión con la Secretaria de Trabajo Noemí Rial quién en materia de Convenciones Colectivas no tuvo mayores excusas y sólo atinó a decir “que el Gobierno no tendría problemas en avalar el proyecto presentado en diputados por Facundo Moyano” para que se sancione en el curso de este año. Evidentemente ignoraba que en Senado hay proyectos también impulsados por la UEJN presentados por los senadores Guillermo Pereyra(secretario adjunto de la CGT además) y por el compañero Pino Solanas.

    Respecto a la intromisión del Gobierno en la vida interna de la UEJN otorgando irregularmente inscripción gremial a dos gremios “patronales” en un trámite a todas luces ilegal, la Secretaria de Trabajo reconoció las irregularidades del trámite express a todas luces contrarias a la práctica de ese mismo Ministerio, justificando que se debía “a órdenes recibidas de arriba” en obvia alusión a la Presidencia de la Nación, hecho que dejó atónitos a los dirigentes internacionales, quienes manifestaron su desacuerdo con tal conducta.

    Los compañeros Benedit y Baez nos informaron que en el mes de Febrero reiteraran la visita de la Comisión de Alto Nivel para evaluar la evolución de ambas cuestiones, que de no mejorar generarían una actuación más contundente en la Comisión de Libertad Sindical de la OIT y en la próxima Conferencia Internacional de la misma. Esta próxima visita en Febrero y el objetivo  también les fue informado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y a los representantes de los presidenciables.
     
    La UEJN evalúa como altamente positiva esta visita y continuará trabajando en todos los ámbitos para garantizar los derechos de los trabajadores judiciales y la fortaleza de la UEJN, necesaria hoy más que nunca para la conquista de esos derechos y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales.
     
    Buenos Aires 19 de Agosto de 2015
     
    POR COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

            LAURA IPARRAGUIRRE                                                   ARIEL PRINGLES                                              JULIO PIUMATO              
    SECRETARIA DE PRENSA                 SECRETARIO RELACIONES INTERNACIONALES                 SECRETARIO GENERAL
             
     
  • todos.jpg