10% DESDE MARZO

  • In
    Mar 20, 2014
    En el día de ayer, Miércoles 19 del corriente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó a Jefatura de Gabinete de Ministros la autorización de partidas correspondientes para hacer efectivo un  aumento salarial de un 10 % retroactivo a marzo para todas las categorías del  Poder Judicial. La UEJN en su momento solicitó un 10% para el primer tramo de la pauta salarial 2014 y, dado el creciente avance inflacionario, es que nuestra organización gremial elevo su pedido inicial a 15% a partir de febrero.

    Este 10% cubre la inflación de este primer bimestre, no es lo que esperabamos. Por ello y con el fin de evitar que esta escalada deteriore nuestro poder adquisitivo, habrá que apurar el segundo tramo de la pauta salarial correspondiente al corriente año.
     
    Como todos sabemos la Justicia desde el año pasado recibe los embates del Gobierno Nacional  tratando de quitarle independencia con una seguidilla de campañas de todo tipo. Ahora condiciona con los recursos económicos a  la Corte Suprema a fin de profundizar el ajuste para tratar de avanzar sobre los salarios de los Judiciales.
     
    El Consejo de la Magistratura padece un déficit millonario producto del mal uso de sus fondos, agravado por la extorsión que realiza el Gobierno Nacional para enviar los fondos adeudados a cambio del ajuste al salario de los Judiciales. A esto suma  su propia ineficiencia administrativa, no solo para  hacer frente a los salarios, aportes a la Obra Social, liquidación correcta de asignaciones familiares y guardería falta de todos los insumos que necesitan a diario los trabajadores judiciales para realizar su tarea entre otras carencias.
    La parálisis que afecta a este Consejo retrasa la ejecución de obras haciendo aún más   precarias las condiciones de trabajo que se padecen en decenas de edificios judiciales.
     
    A esta lucha por nuestro salario, sumamos los reclamos vigentes que aún no tienen respuestas concretas: la recategorización del personal del POM, por la efectivización los compañeros tercerizados de limpieza y pasantes de UTN, interinos y contratados. Por la jubilación de Jefes de Despacho de 1ra, por condiciones dignas de trabajo y salubridad, respeto a la carrera Judicial, por el pago de las asignaciones familiares, subsidio por guarderia/ jardin Maternal.
     
    Como lo hemos demostrado en el devenir nuestra “historia la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
     
    LUCHAR CONTRA EL AJUSTE ES DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA
     
                          
                                                                                         Buenos Aires, 20 de Marzo de 2014.

    Laura Iparraguirre                                                                         Julio Piumato
    Secretaria de Prensa                                                                 Secretario General
     
  • todos.jpg