Ref. Retiro de las placas recordatorias del Juicio a las Juntas en el Palacio de Justicia de la Nación.
En el día de la fecha nos comunicamos con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de determinar el motivo por el cual se removieron las placas que señalizaban el Salón de los Derechos Humanos -ubicado en la PB del Palacio de Justicia- en el que se celebró el histórico juicio a las juntas militares en el año 1985.
Desde allí nos informan que ello obedece a que una de las placas fue vandalizada y está en proceso de recuperación, mientras que la otra está en proceso de limpieza; Cumplido esto ambas serán debidamente restituídas.
Añadieron que ello se enmarca dentro del programa de distintas obras de recuperación -internas y externas- que se están llevando a cabo en el edificio, el que -recordemos- fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999 (Decreto P.E.N. N.o 349/1999).
Celebramos que se continúe trabajando por la preservación de nuestro patrimonio histórico-cultural y reiteramos el compromiso inquebrantable de los/as trabajadores/as judiciales en la lucha contra el negacionismo que hoy desde el Gobierno Nacional intentan imponer, desconociendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, baluartes de quienes pugnamos por construir una sociedad en la que se respeten los Derechos Humanos, sin violencia y con justicia social.
Permanecemos atentos y vigilantes en la tutela de estos derechos.
Buenos Aires, 6 de enero de 2025
Nahuel Appella Mara Fernández Julio Piumato
Secretario de Prensa Secretaria Gremial Secretario General