Comunicado de prensa

  • In
    Dic 15, 2022
    En un contexto sumamente difícil, en el que los y las judiciales fuimos rehenes de disputas políticas que nos son ajenas y que obran como distracción para tapar los verdaderos problemas que hoy develan a los argentinos, luego de una ardua lucha que significó múltiples medidas de fuerza, decenas de paros y contundentes marchas nacionales, la Corte Suprema de Justicia firmó la Acordada N.º 35/22 que determina el 4to tramo de la pauta salarial del año 2022.

    Así dispuso un aumento del 20% a partir del 1ro de diciembre remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón.

    Lo decidido si bien no responde a lo que oportunamente habíamos acordado con el Máximo Tribunal, es resuelto pese al boicot perpetrado desde la Vicejefatura de Gabinete en anuencia con el  pseudo gremio nacido al calor de la patronal que pretendía otorgarnos migajas, arreglando salarios a la baja, queriendo imponer un aumento de un 10% contra el 20% otorgado por la Corte.

    De aceptar ese paupérrimo 10% hubiéramos finalizado con un aumento anual del 76%, mientras que con este 20%, acordado la pauta salarial del 2022 alcanza al 92,93%.

    Por eso valoramos que la Corte Suprema de Justicia -cabeza del Poder del Judicial- fije dicho aumento pese a no haber recibido jamás desde la Vice Jefatura de Gabinete de Ministros respuesta al pedido de autorización del cambio de las partidas presupuestarias correspondiente.

    En suma, valoramos que prevalezca la independencia de este Poder del Estado por sobre los intereses y mezquindades que en nada favorecen al sistema democrático.

    La Corte Suprema de Justicia ya ordenó liquidar el salario del mes de diciembre con el aumento otorgado y el proporcional correspondiente al aguinaldo. Asimismo ya comunicó a la Procuración y a la Defensoría General la recomposición salarial otorgada a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Nación.

    Lo conseguido es producto de la lucha de todos/as. De la contundente muestra de dignidad evidenciada a lo largo de estos meses.

    Quedamos en estado de alerta y movilización en tanto se dirima la situación salarial de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, a la vez que seguimos bregando para que nuestros salarios no pierdan frente al flagelo de la inflación.

    Queda en pie la cláusula de revisión del mes de enero para equiparar la inflación acumulada en el año 2022.
     
    Buenos Aires, 15 de diciembre de 2022


                                                                                                            Nahuel Appella                      Mara Fernández             Julio Piumato
    Secretario de Prensa y Difusión       Secretaria Gremial       Secretario General


     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg