COVID-19. OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  • In
    Mayo 20, 2020
    Desde la UEJN solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la implementación urgente de Medidas de Prevención ya que, con honda preocupación advertimos que los compañeros/as que se desempeñan en el ámbito de la Oficina de Violencia Doméstica -OVD- no cuentan a la fecha con todos los elementos de seguridad que este estado de excepción, en virtud de la pandemia de Covid-19 declarada, requiere.
    Así, los compañeros/as que allí prestan tareas, se hallan en una situación de extrema vulnerabilidad por cuanto las medidas y protocolos de seguridad emanados por el Alto Tribunal no se han implementado aún en su totalidad.
    Huelga aclarar que, por la naturaleza de la tarea que allí se realiza, los compañeros/as indefectiblemente mantienen contacto con un gran número de personas, que bien podrían ser transmisoras del virus.

    Así, en procura de generar un dispositivo de atención eficaz en tiempos de pandemia y feria extraordinaria sanitaria establecida por nuestro Máximo Tribunal, con las guardias mínimas dispuestas para la atención del servicio, conforme lo disponen las Ac. No 6/20 a 14/20 CSJN, solicitamos se establezca el siguiente esquema de trabajo:
    Turno Mañana: tres unidades presenciales integradas por dos profesionales cada una.
    Turno Tarde: dos unidades presenciales y una remota (total 5 profesionales presenciales y un/a remoto)
    Turnos Noche: una unidad presencial y dos remotas (total 2 profesionales presenciales y 2 remotos)
    Fin de Día: una presencial y otra remota (total 3 profesionales presenciales y 1 remoto)
    Con estricto cumplimiento del horario, sin superposición de atención de los equipos de trabajo.


    Se efectúe la convocatoria al personal que deberá concurrirá a prestar tareas a la dependencia por escrito, en forma fehaciente y debidamente fundada.
    Razones de salud pública así lo ameritan.
    Asimismo, se determine la urgente implementación de los Protocolos emanados por Nuestro Máximo Tribunal a fin de garantizar de forma inequívoca la integridad física de los trabajadores/as y usuarios del servicio.

    Infraestructura: colocación urgente de mamparas en los boxes, ajustando la disposición de los muebles a las instrucciones vigentes de distancia personal óptima, garantizando el distanciamiento social establecido por la autoridad sanitaria.
    Arreglo de los elementos indispensables de uso (
    impresoras con tóner, teléfonos) para evitar deambulaciones innecesarias e insalubres por el interior del inmueble, para el cumplimiento de la tarea.
    Sistema Informático: realizar los ajustes necesarios a fin de que el sistema remoto pueda brindar una eficaz atención en tiempo y forma.
    Refuerzo de desinfección e higiene de boxes mañana, tarde y noche después de la atención de cada caso, proveyendo además solución de alcohol 70/30 en todos los boxes de atención de modo de contribuir a preservar la salud de todos/as.
    Adecuación del criterio de admisión: teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional y feria sanitaria extraordinaria.
    Proveer kit sanitarios a los/as trabajadores/as: barbijos y alcohol en gel.


    Para acceder a la presentación completa hacer click aquí

     
  • todos.jpg