DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DETENIDAS - DESAPARECIDAS

  • 30 de agosto
    In
    Sep 02, 2020
    La CGT impulsa el proyecto de ley que dispone la inscripción de la condición de Detenido Desaparecido, en los legajos laborales de los/as trabajadores/as del sector privado, víctimas de terrorismo de Estado.

    El movimiento obrero argentino ejerció una resistencia activa contra la dictadura cívico-militar, mediante las formas más diversas y valientes: "trabajo a tristeza", sabotajes, paros, bloqueos de los servicios públicos, etc. Las organizaciones sindicales que forman parte de la Confederación General del Trabajo tomaron acciones directas.

    Como contrapartida, la persecución hacia nuestro movimiento fue implacable, desde la madrugada del 24 de marzo de 1976 se llevaron a cabo secuestros y desapariciones de delegados/as, comisiones internas enteras y trabajadores/as organizados/as. La CGT fue intervenida y se prohibieron todas las formas de organización gremial.

    En los legajos laborales de nuestros compañeros y compañeras, su destino fue tergiversado con el eufemismo de "abandono de tareas", “cesante”, “despido con causa”; terminología que oculta los crímenes atroces cometidos.

    La democracia tiene una deuda con ellos/as, y nosotros un compromiso eterno con su memoria y luchas, haciendo honor a la verdad y actuando en pos de la justicia. Por eso, queremos que en sus legajos se inscriba la verdadera causa por la que no volvieron a su trabajo: fueron víctimas del terrorismo de estado. Y los LEGAJOS REPARADOS, mediante un acto público, deben ser entregados a sus familias.

    Reconocemos la valiosa y minuciosa labor que viene realizando la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de la Identidad, que ya ha reparado y entregado en actos públicos 150 legajos a familiares de más de 19 establecimientos públicos. Asimismo, se han incorporado al lugar de trabajo de la madre o del padre, 23 hijas e hijos.

     
    Esta Ley afianzará el derecho de los/as trabajadores/as  a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

     
    JULIO PIUMATO
    Secretario de DDHH de la CGT

  • todos.jpg