Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

  • In
    Ago 30, 2021
    Fiel a la memoria de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, y como gesto de reivindicación activa de la memoria de nuestros mártires, la CGT viene impulsando desde el año 2019 un proyecto de ley que dispone la inscripción de la condición de Detenido Desaparecido en los legajos laborales de los/as trabajadores/as del sector privado víctimas de terrorismo de Estado.

    Dicho proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el día 13 de noviembre de 2020. Y a la fecha, se espera su tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores. Esta es la segunda vez que el proyecto llega a Senadores para su aprobación, ya que anteriormente perdió su estado parlamentario.


    El movimiento obrero argentino realizó una resistencia activa contra la dictadura cívico militar, mediante las formas más diversas y valientes: "trabajo a tristeza", sabotajes, paros, bloqueos de los servicios públicos, etc. Las organizaciones sindicales que forman parte de la Confederación General del Trabajo tomaron acciones directas. Es por esto que la persecución hacia nuestro movimiento fue implacable, desde la madrugada del 24 de marzo se llevaron a cabo secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas completas y trabajadores organizados. Se procedió a intervenir la CGT y se prohibieron todas las formas de organización de parte de los trabajadores. Esto nos obliga ética y moralmente a reivindicar a nuestros mártires, honrando su memoria y haciendo honor a la verdad.

    En los legajos laborales de nuestros compañeros y compañeras, su destino fue reflejado en su historia laboral con el eufemismo de "abandono de tareas", "despedido con justa causa" y "cesanteados"; terminología que oculta los crímenes atroces cometidos. La democracia tiene una deuda con ellos. Es por ello que queremos que en los legajos de los/as trabajadores/as del sector privado se inscriba la verdadera causal de que no hayan vuelto a su trabajo: fueron víctimas del terrorismo de estado, y que los mismos, mediante un acto público, sean entregados a sus familias.

    Sabemos que el año electoral afecta la concreción de los acuerdos; pero esperamos que el Senado de la Nación fije fecha de trabajo conjunto entre las comisiones de Derechos y Garantías y de Trabajo y Previsión Social, para encaminar su tratamiento y aprobación.

     

    LA PRESENTE LEY AFIANZARÁ EL DERECHO
    DE LOS TRABAJADORES A LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    Julio Piumato

    Secretario de DD.HH. de la CGT

     
  • todos.jpg