El 9 de julio, día de la Independencia Nacional, se inaugura polo textil de la comunidad Qom en Formosa

  • 10,30 hs - Julio Piumato - Gustavo Vera - Félix Díaz
    In
    Jul 06, 2013
    La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT informa que el día 9 de julio, día de la independencia nacional, a las 10,30 hs se  inaugurará  el polo textil en la Comunidad Potae Napocna  Navogoh “ La Primavera “en Formosa.  Estarán presentes en el acto de inauguración, los depositaros judiciales  de las máquinas textiles incautadas, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, Gustavo Vera, por la Fundación la Alameda, y el Cacique Félix Díaz quien recibió en nombre de la Comunidad el comodato de las mismas. También acompañará, entre otras figuras públicas, María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia ferroviaria de Once. 

    Piumato y Vera, como depositarios judiciales, hicieron realidad el compromiso asumido de concretar el traslado de las 24 máquinas textiles, es por ello es que el pasado  26 de junio fueron  trasladadas desde Parque Chacabuco a Formosa en camiones del Sindicato de los compañeros Camioneros.

    La Comunidad Q’om se encuentra a 125 km de la capital de Formosa, KM 1340, ruta N° 86 del Departamento  Pilcomayo. Esta  comunidad está compuesta por 850 familias aproximadamente, la gran mayoría niños y jóvenes.

    Recordemos que estas  máquinas textiles, hoy en poder de los compañeros Qom de “La Primavera” fueron secuestradas por el Juez Ariel Lijo en talleres clandestinos, en el marco de una denuncia por Trabajo Esclavo.

    Entendiendo, como decía nuestro conductor Juan Domingo Perón, que “el trabajo es la suprema dignidad del hombre” es que celebramos fervientemente este logro histórico, hoy para toda la comunidad Qom de Formosa, y reafirmamos una vez más la continuidad de nuestro trabajo conjunto por una Patria libre de trabajo esclavo y de precarización laboral.
     
                                                                   Buenos Aires, 6 de julio de 2013
     
    Julio Piumato
    Sec. de Derechos Humanos  

  • todos.jpg