EL CONVENIO OIT 190 ES LEY

  • In
    Nov 12, 2020
    Con enorme emoción, les contamos a nuestros compañeros y compañeras que el Convenio OIT 190 para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo en la Argentina ¡es ley!

     
    Haber logrado la ratificación del convenio es un orgullo inmenso para nuestra organización, que ha sido protagonista, junto con los/as compañeros/as de CGT Internacional e Igualdad de Oportunidades, en el trabajo de redacción del mismo, durante más de dos años.

    Ahora solo resta que las autoridades de la Cancillería Argentina depositen el instrumento en la sede de OIT en Ginebra, para que inicie su proceso de vigencia.

    En el camino, pondremos manos a la obra tanto en los órganos tripartitos asignados por el Ministerio de Trabajo, como en el Congreso de la Nación, para impulsar y trabajar en la adecuación de las legislaciones locales, reiterando el compromiso de CGT DDHH en la implementación del mismo.

    La importancia de la ratificación por parte del Estado Argentino de este instrumento, se inscribe dentro de los estándares internaciones de los tratados de Derechos Humanos que suscribió nuestro país –especialmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia Contra la Mujer, Belém Do Pará-; siendo además, el primer instrumento internacional que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo, y marca un piso mínimo de protección en el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia en el ámbito laboral.

    Su aplicación efectiva dentro del Poder Judicial de la Nación será la bandera de cada uno de nuestros delegados/as.

    Por eso seguiremos acompañando el proceso, en la difusión y concientizacion como lo hemos hecho hasta hoy, con el compromiso inquebrantable de la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.
  • todos.jpg