La UEJN informa a sus afiliados y al conjunto de la comunidad judicial que ha sido el primer gremio en presentar una demanda contra la pretensión de avanzar con el “impuesto al salario” en la Justicia. Decidimos no esperar la reglamentación de AFIP porque preveíamos (como ocurrió) que nada iba a cambiar. Así, el martes 16 de julio iniciamos la acción en el Fuero Contencioso Administrativo, que, pese a la oposición de un fiscal, ya obtuvo: 1) la habilitación de la feria judicial; 2) la excusación lógica del juez de feria (que paga ganancias) y el cambio de juez de la primera a la segunda semana; 3) la necesaria competencia y 4) el envío de oficio al Registro de Acciones Colectivas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora estamos en pleno trámite, aguardando la decisión judicial sobre la cautelar solicitada. La presentación es sólida, así que confiamos en que la Justicia haga respetar la Constitución Nacional.
Estamos en comunicación permanente con la Asociación de Magistrados, que presentó su propia cautelar ayer, y con AFUN (Asociación de Fiscales).
La demanda cuenta con la adhesión certificada de alrededor de 300 judiciales para cumplir con las exigencias de la ley, aunque ya hemos acumulado más de mil adhesiones por si se plantea la necesidad de ampliar su número.
Más allá de esta acción, ratificamos, como lo hemos hecho con absoluta coherencia a lo largo del tiempo, nuestro convencimiento de que “el salario no es ganancia”, puesto que su naturaleza es alimentaria. Esto es algo que está fuera de toda discusión. Hasta el propio presidente Milei, al votar a favor como diputado en octubre de 2023 la reforma del impuesto cedular, expresó con absoluta vehemencia que “es un delirio descomunal tratar el salario como ganancia”. Si lo era entonces, ¿por qué habría de dejar de serlo ahora?
Más allá de todo, la inconstitucionalidad de la ley que impone el gravamen es clara y esperamos que la Justicia (única facultada para interpretar la constitucionalidad de las leyes) acuda en amparo de los asalariados y de la propia Constitución, y haga lugar a la acción interpuesta.
Seguiremos informando, y al regreso de la feria utilizaremos las demás formas de lucha en defensa de nuestros derechos, de la Justicia y de la Constitución Nacional.
Buenos Aires, 23 de julio de 2024