Desde la UEJN expresamos un absoluto rechazo a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilita al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como instancia revisora de las decisiones de las Cámaras Nacionales.
Asimismo, manifestamos nuestra firme oposición al progresivo traspaso de competencias de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, impulsado de manera inconsulta y sin evaluar las graves consecuencias para el sistema judicial y sus trabajadores.
A modo de introducción y tal como lo explicó el Dr. Caramelo (Juez Nacional en lo Civil, afiliado a la querida UEJN), debemos señalar que la justicia nacional resuelve miles de conflictos que, en lo fáctico y en lo relativo a las personas involucradas, afectan a las provincias y son ajenos a los intereses de quienes habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no es razonable que deban ser objeto de decisión por un órgano jurisdiccional local, como es el Tribunal Superior de Justicia.
Tales conflictos, con fuertes componentes provinciales, no encajan en la fórmula simplista según la cual no habría razón para que la totalidad de los contenidos propios de la tarea jurisdiccional actualmente a cargo de la justicia nacional no pasen al ámbito del poder judicial de la Ciudad, lo que explica la subsistencia, la razón de ser, de la justicia nacional.
En ese contexto, ¿quieren acaso los representantes del Pueblo en el Congreso Nacional que sobre los conflictos con efectos jurídicos, económicos, sociales y políticos en los territorios de las provincias decidan jueces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, los porteños, o consideran que deben ser dirimidos por jueces que cuentan con el acuerdo del Senado de la Nación (representantes de las provincias)?
Sin lugar a duda, el fallo emitido por la CSJN pone patas para arriba el sistema federal y lleva a una Argentina unitaria, pues los porteños serán quienes decidan sobre las cuestiones nacionales.
La CSJN se arrogó facultades legislativas, rompiendo la sagrada separación de poderes, base en la cual se sustenta el sistema republicano. ¿Jueces que juzgan y legislan?
No podemos obviar también el contexto en el que se produce este fallo. El último día del juez Maqueda, y últimos días antes de fin de año! Con solo 3 jueces! Y además con una clara intención de favorecer a Macri mandando la causa Correo -SOCMA- a los jueces designados por él! Máxime cuando el caso “Levinas” ya se encontraba conciliado, por lo cual la CSJN falló sobre un caso abstracto.
¿Por qué tanto apuro?
Además, advertimos que este proceso de traspaso afecta directamente la estabilidad laboral. ¿Acaso alguien explicó de donde la ciudad sacaría el dinero para pagar salarios? ¿Los argentinos están de acuerdo en sumar una cuarta instancia retrasando por años sus juicios?
TODAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS OSCURANTISTAS
Este avasallamiento desconoce las conquistas gremiales logradas durante años de lucha y deja a los empleados judiciales en una situación de incertidumbre y precarización inadmisible.
Los magistrados y magistradas de la Nación también verían afectados sus condiciones, desde que en el Poder Judicial de la Ciudad (cooptado por una fuerza política y a diferencia de Nación) alcanza la mayoría simple para remover a un Juez de su cargo por jury.
Todos los integrantes de la justicia y la ciudadanía debemos recapacitar y tomar seria conciencia de la grave situación actual.
Estamos frente a un escenario complejo en el cual podríamos perder muchos derechos adquiridos a fuerza de lucha y perseverancia.
Por ello, esta será una de LAS GRANDES PELEAS QUE DAREMOS COMO ORGANIZACION SINDICAL EN EL AÑO ENTRANTE.
¡La Justicia Nacional la vamos a defender luchando!