LA COMUNIDAD JUDICIAL LE DICE “NO AL TRASPASO”

  • In
    Feb 11, 2025
    La lucha de la UEJN en defensa de la Justicia Nacional no es cosa nueva, 30 años de nuestra gloriosa historia tuvimos que enfrentar los intentos de los diferentes Gobiernos de turno que intentaron llevarse por delante la independencia de la justicia y someterla a el centralismo porteño.

    Hoy día el escenario que se nos presenta es aún más complejo. La maniobra se da desde dentro de la propia justicia con un cuestionadisimo fallo de la CSJN. El denominado fallo LEVINAS.

    El mamarracho jurídico es de tal magnitud que diferentes Cámaras Nacionales ya empezaron a expresarse en contra de esta decisión de la CSJN, que, tal como lo expresaramos en comunicados anteriores, dota al TSJ de la Capital Federal, facultades para revisar las decisiones de las Cámaras Nacionales. Un verdadero absurdo que empodera a la justicia municipal y garantiza la impunidad de algunos pocos facilitando el control de fueros trascendentales.

    En el día de ayer nos hicimos presentes con una vigilia y batucada en la Càmara Nacional en lo Comercial expresando toda nuestra fuerza y descontento por la decisión adoptada por la Corte y a posteriori, la citada Cámara se expresó suspendiendo los pronunciamientos definitivos en las causas que estén recurridas ante el TSJ de la Capital Federal.

    En la jornada de hoy y con el ánimo de seguir profundizando nuestra lucha contra la decisión adoptada por la CSJN, realizamos un Banderazo en todo el interior de nuestro país en el que, en todas las delegaciones de nuestro país, centenares de judiciales se expresaron en contra de lo decidido por el máximo tribunal y en defensa del Federalismo y la independencia del Poder Judicial.

    En lo que respecta a Capital Federal, realizamos una vigilia y batucada en la Cámara Nacional en lo Civil, la que con todo el apoyo expresado por quienes nos manifestamos en las inmediaciones de Lavalle 1220, resolvió en pleno: “...resolver por la negativa al interrogante que fue sometido al acuerdo y, en consecuencia, establecer la siguiente doctrina legal obligatoria, en los términos del art. 303 del Código Civil y Comercial: “no pueden recurrirse las sentencias de los jueces nacionales en lo civil por ante el por ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires”.

    Celebramos lo decidido por las Cámaras Nacionales en lo Comercial y en lo Civil y aguardamos, en el mismo sentido, el pronunciamiento de las restantes Cámaras Nacionales.

    No permitiremos que desmembren a la Justicia Nacional, este modelo solo busca concentrar en manos de unos pocos el control total de la justicia, la justicia no puede ser utilizada como herramienta de encubrimiento ni sometida a los caprichos del poder de turno.

    La semana próxima realizaremos un nuevo plenario nacional de delegados/as en el que evaluaremos la continuidad de este plan de lucha, no sólo en contra del traspaso sino también en defensa de nuestro salario. Otra manda constitucional que parece haber sido abandonada por la Corte.
     
    Buenos Aires, 11 de febrero de 2025


    ¡EL TRASPASO ES IMPUNIDAD, EL TRASPASO ES LA MUERTE DEL FEDERALISMO, EL TRASPASO ES EL NEGOCIO DE UNOS POCOS!

     
    Nahuel Appella            Julio Piumato
    Secretario de Prensa    Secretario General
  • todos.jpg