LOS ESCENARIOS DEL FUERO COMERCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • In
    Mayo 19, 2020
    Escenario Actual

    En concordancia con las diferentes medidas vinculadas con la prevención del coronavirus (COVID-19), la Cámara Comercial presidida por el Dr. Barreiro -mediante acuerdo extraordinario- dispuso el cierre de los edificios donde funcionan los Juzgados del Fuero Comercial y la integración de la dotación mínima requerida para mantener la prestación del servicio de justicia.

    Pese a la enorme crisis sanitaria del país y del mundo, y a las constantes operaciones mediáticas que relatan que la Justicia está paralizada, desde la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio los/as trabajadores/as judiciales continuamos trabajando de forma remota en nuestros hogares:
    » Se le dio tratamiento a más de 4.500 causas.
    » Se emitieron más de 100 dictámenes fiscales.


    Es por ello, que queremos destacar el trabajo de todos los/as funcionarios/as y empleados/as que, cumpliendo con la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación No 6/2020 y ss., continúan realizando sus tareas laborales diarias desde sus hogares.

    Asimismo, destacamos la labor efectuada por los/as funcionarios/as y empleados/as que integran el Juzgado de Feria haciendo un trabajo arduo para dar respuesta a los temas urgentes, quienes a la fecha: » Iniciaron más de 150 expedientes.
    » Tramitaron 2.250 causas.



    Escenario Futuro

    Por otro lado, la UEJN no es ajena a que la pandemia de coronavirus nos trajo no solo problemas sanitarios sino también devastadores efectos económicos y financieros en todo el mundo. En nuestro país, la imposibilidad de las empresas y deudores de dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales ya es un hecho.

    En ese marco, el Fuero Comercial deberá enfrentarse al desafío de contener el gran caudal de trabajo que vendrá, con las falencias de un sistema informático deficiente, sin una legislación apropiada para ello y por el momento sin las medidas de bioseguridad necesarias para trabajar de forma presencial.

    Los/as trabajadores/as del fuero, tenemos la experiencia de haber enfrentado el colapso del sistema judicial ante la situación de crisis producida en el año 2001 por el corralito financiero y la depresión del sistema financiero Argentino. Hoy en día, nos encontramos en una situación de igual o mayor magnitud, con los mismos inconvenientes generados por un régimen financiero que imposibilita el desarrollo nacional, y que queda evidenciado con una crisis profunda a raíz de la Pandemia Mundial del COVID- 19.

    Frente a esta situación, es necesario y urgente disponer de una legislación de emergencia en materia comercial, a fin de evitar las quiebras masivas de las empresas, su consecuente incremento de pérdida de puestos de trabajo y el colapso del fuero.

    Pero también, que se suministre a las distintas dependencias de los elementos de salubridad, vidrios protectores y protocolos específicos de actuación para proteger la salud de los/as funcionarios/as y empleados/as judiciales, así como de los/as abogados/as y demás auxiliares de la justicia.


     
    Buenos Aires, 19 de mayo del 2020.
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL | JUNTA INTERNA FUERO COMERCIAL
  • todos.jpg