MEDIA SANCIÓN DEL CONVENIO OIT 190

  • In
    Jun 27, 2020
    El miércoles 24 de junio, con 42 votos a favor, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de ratificación de Convenio OIT 190 para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

    Resulta un orgullo el avance de dicho proyecto porque, como organización sindical, la U.E.J.N. ha sido protagonista, junto con los/as compañeros/as de CGT Internacional, en el trabajo de redacción del mismo, durante más de dos años.

    La adopción de instrumentos jurídicos internacionales, no resulta tarea sencilla, pues debe abrazar una amplitud tal, en el reconocimiento de diferencias sociales y culturales, que pueda ser luego ratificado por los estados miembros, siendo el diálogo tripartito entonces, su base fundamental de legitimación.

    Tenemos muy en claro la importancia de la ratificación por parte del Estado Argentino de este instrumento, que se inscribe dentro de los estándares internaciones de los tratados de Derechos Humanos que suscribió nuestro país –especialmente la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Belém Do Pará-; siendo además, el primer instrumento internacional que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo, y marca un piso mínimo de protección en el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia laboral.

    Esperamos un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva y, una vez puesto en vigencia por la Organización Internacional del Trabajo, se adapte la legislación nacional a estas nuevas herramientas. Por eso seguiremos acompañando el proceso, como lo hemos hecho hasta hoy, con el compromiso inquebrantable de la defensa de los derechos de las/os trabajadores/as.

     
  • todos.jpg