Peor que en los años 90 - Vergonzosa Sanción de la Ley de ART

  • Un Día Negro Para los Trabajadores Argentinos
    In
    Oct 24, 2012
    A pesar de las múltiples denuncias realizadas sobre la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo, el Congreso dio quórum a la nueva Ley que había sido presentada por el oficialismo. Entre otras cosas, el nuevo texto introduce, como cambio principal, que el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada "doble vía". De esta manera, se le quita al trabajador el derecho protector del fuero laboral que, a través de sus principios y normas jurídicas, tiene como finalidad su tutela regulando las relaciones laborales, entendiendo que el trabajador es el más débil dentro de esta relación.


    En pocas palabras, este cambio a la anterior legislación sobre Riesgos de Trabajo, no es más que una vuelta a la política neoliberal de los años 90´. La elección en manos del trabajadores a optar por la vía judicial o bien a cobrar lo que se le ofrece desde la ART fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema, pero parece que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hicieron caso omiso o lo que es mucho más grave aún, no les importa. Es por eso que la Ley ART es más que un gesto, es una violación flagrante de los Derechos Humanos de los trabajadores y marca una línea que no es ni nacional ni popular.


    Esta ley no habla nada de la prevención de los accidentes y se coloca en la defensa en los intereses económicos de los empresarios como si los trabajadores fueran una pieza más de una gran maquinaria. Cuando los Derechos Humanos plantean que en toda actividad económica tiene que preservar la salud del trabajador con un trabajo decente y en caso de accidente o enfermedad hay que garantizar la reparación integral del daño causado al trabajador, porque la sangre y la vida del trabajador no se negocia, no es una mercancía.


    Aquellos que votaron la Ley Antiterrorista son los mismos que hoy votan por la Ley de ART y, casualmente, ambas violentan directamente contra los derechos de todos trabajadores argentinos. No solo eso, se pisotea la dignidad de los trabajadores: Una Ley de ART debe respetar la Constitución, los tratados internacionales y sobre todo la Justicia Social. Esta nueva legislación nada tiene que ver con la Justicia Social, ya que deja al trabajador en pésimas condiciones frente a su empleador.


    Lo trabajadores judiciales no vamos a soportar este retroceso que nos afecta en carne propia, pisoteando nuestra dignidad por una Ley neoliberal y sangrienta.


    No vamos a negociar la salud e integridad física de los compañeros y sus familias. Es por eso que vamos a seguir luchando en contra de esta reciente reforma y decimos Basta de Injusticia Social. Queremos una Argentina con igualdad y equidad. Queremos que se respeten los derechos de todos los trabajadores y no que se juegue con su sangre y su vida. Y quedara por siempre en la conciencia de los responsables"


    Este día quedará escrito en la historia como una fecha trágica para los trabajadores argentinos ¡QUE JAMÁS OLVIDAREMOS!

    Buenos Aires, 24 de octubre de 2012


    JULIO PIUMATO
    SECRETARIO GENERAL

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg