PREPARÁNDONOS PARA LA DEFENSA DE NUESTRO SALARIO Y NUESTROS DERECHOS

  • In
    Feb 14, 2024
    El día 7 de febrero, realizamos el primer plenario de delegados/as, con la participación de más de 220 compañeros/as de la Capital Federal e interior del País.

    Allí, el Cro. Julio Piumato- efectuó un profundo análisis de la coyuntura actual, la respuesta dada por el Movimiento Obrero ante el avasallamiento de nuestros derechos mediante el DNU 70/23 y el Proyecto de Ley-Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo, Proyectos de traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la CABA, así como también informó las múltiples gestiones realizadas por esta Organización Sindical en el transcurso del mes de enero, a fin de concretar el último tramo de la PAUTA SALARIAL 2023.

    En la convicción de preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores/as judiciales, reseñó la presentación efectuada el día martes 2 de febrero en la que solicitamos al Máximo Tribunal otorgue una recomposición salarial del 35,5% (13% adicional para alcanzar la inflación de diciembre’23 y 22,5% en función de la inflación prevista para el mes de enero’24).

    Asimismo, y en relación a esto, transmitió lo informado por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al pedido formulado por el Máximo Tribunal del 18%.

    18% que entendemos es insuficiente para preservar el poder adquisitivo, frente al flagelo inflacionario que sufre nuestro País. 18% que tendría que efectivizarse en tal caso en lo inmediato y a cuenta de lo que en definitiva informe el INDEC respecto a la inflación del primer mes del año. 18% que a la fecha no tiene la financiación necesaria para hacerse efectivo.

    De allí que realizaremos asambleas con el conjunto de los compañeros/as, a fin de esclarecer la necesidad de ampliar la participación, estar unidos, alerta y movilizados para enfrentar los tiempos duros, de recortes y congelamiento que hoy -más allá de los discursos del nuevo Gobierno- afectan a la totalidad de los trabajadores/as.

    Es claro que esta realidad nos impone la responsabilidad de pelear por nuestro salario y por preservar nuestros derechos, en la inteligencia de saber que lo que perdemos hoy, luego es muy difícil -casi imposible- de recuperar.

    El día 8 de febrero, nuestro Secretario General se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia para profundizar estas cuestiones y procurar una estrategia en común, honrando el acuerdo al que hemos arribado desde hace más de una década. Acuerdo que ha permitido preservar la integridad de nuestros salarios, acompañando el proceso inflacionario.

    Hablaron de la honda preocupación -compartida- sobre el grave problema presupuestario que afecta a la justicia toda -PJN, MPF, MPD- y la sitúa en total precariedad e incertidumbre, manifestando el Dr. Rosatti que están realizando gestiones para reunirse con las más altas esferas del Gobierno a fin requerir soluciones que garanticen el funcionamiento e independencia de este Poder del Estado.

    El Cro. Secretario General planteó además la necesidad de trabajar sobre la EMERGENCIA JUDICIAL edilicia e informática, mediante la implementación de un plan estratégico que garantice condiciones dignas de trabajo, la situación de los interinos en cargos vacantes, los contratos pendientes de efectivización, entre muchas otras cuestiones.

    Seguimos trabajando arduamente para resolver los temas pendientes, a la vez que hacemos un llamado a todos/as los trabajadores/as judiciales a fin de que comprendan cabalmente la dificultad de los tiempos venideros, que requieren compromiso y lucha para sostener no solo el poder adquisitivo de nuestro salario, sino también cada uno de los derechos que a la fecha hemos sabido conquistar.
     
    Buenos Aires, 14 de febrero de 2024
     
     
    Nahuel Appella                  Mara Fernández
    Secretario de Prensa          Secretaria Gremial
     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg