PROTOCOLO DE SEGURIDAD

  • In
    Abr 29, 2020
    PLANTEAN PROTOCOLO DE SEGURIDAD A FIN DE GARANTIZAR LA INTEGRIDAD PSICOFISICA DE QUIENES INTEGRAN LA JUSTICIA.

    1) TRABAJO REMOTO

    2) COVID-19

    3) DENGUE


    Tal como lo venimos expresando en las múltiples presentaciones efectuadas por ante esa Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, la transmisión y contagio del Covid-19 declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también la epidemia de dengue que azota a nuestro país, han planteado un estado de excepción que transformó sustancialmente la cotidianeidad de la sociedad toda.
            


    TRABAJO REMOTO O TELETRABAJO
         
    Sabemos sobradamente las falencias preexistentes del Sistema Informático de gestión y las múltiples carencias que se originaron ante la implementación de esa modalidad.

    1) Se deben garantizar las condiciones que posibilitan el teletrabajo como poseer un equipo, un enlace, comunicaciones telefónicas, servicio de mail, de transferencia de archivos, actualización automática de los sistemas (SGJ), solución para la digitalización de lo actuado en las causas con actos anteriores, servicio de videoconferencia, lectores de huellas digitales o un software que permita individualizar al participante del acto a partir de smartphones, desarrollo de software a fin de reconocer huellas biométricas para los agentes externos y así proceder a su identificación, servicio de almacenamiento acorde para poder grabar las audiencias, entre otros.

    2) La Jornada Laboral. Derecho a la desconexión. Flexibilidad: Resulta necesario entonces establecer claramente que la jornada laboral no deberá superar las 6 (seis) horas y que finalizada la misma, el trabajador gozará del derecho a la desconexión.
    Asimismo, el cumplimiento del horario podrá ser flexible, compatibilizando -en la medida de lo posible- las necesidades que existen en las dependencias con las necesidades del trabajador.

    3) Seguridad Informática: este trabajo remoto que -en la actual coyuntura- es tan importante, deja serias dudas respecto a si este Poder del Estado cuenta con los mecanismos de seguridad informática necesarios para prevenir posibles hackeos al sistema, especialmente considerando la cantidad de diligencias que se están llevando a cabo, refrendadas mediante firma digital.
              


    COVID-19
         
    Se trata de Medidas Generales, que comprenden aquellas necesarias para preservar la integridad psicofísica de los trabajadores/as. Son:

    1) DISTANCIAMIENTO SOCIAL: resulta imperioso el dictado de pautas generales claras y concretas que atiendan la situación de aquellos trabajadores/as que prestan tareas en espacios hacinados, que no permiten cumplir con el recaudo de distanciamiento social para evitar la situación de riesgo latente que implica trabajar en esas condiciones.

    2) RESTRINGIR LA CONCURRENCIA DE PÚBLICO a fin de evitar la aglomeración de abogados, procuradores, peritos y partes que a diario concurren a las distintas dependencias que componen la justicia, lo que constituye per se un riesgo cierto que aumenta las posibilidades de contagio.

    3) AUDIENCIAS: En aquellos casos en que la celebración de audiencias resulte necesaria e impostergable se deberá restringir al máximo posible la afluencia de intervinientes a fin de mantener el distanciamiento social establecido por la autoridad sanitaria (1,5 mt.). Asimismo, se deberá higienizar y desinfectar la sala en donde se hubiera celebrado el acto, al finalizar el mismo.

    4) ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL: se ratifique el estricto cumplimiento de la jornada laboral de seis horas (7:30 a 13:30 hs.) a fin de que todos aquellos que deban concurrir a trabajar puedan -una vez finalizada su labor- continuar con el aislamiento social, único medio hábil para evitar la propagación y contagio de Covid-19.

    5) TERMÓMETROS DIGITALES LASER INFRARROJOS: se proceda a la adquisición de Termómetros Digitales Láser Infrarrojos (Miyoshi M H 115 o Flukle 566 Infrarrojo) a fin de verificar la temperatura a cada persona que ingrese a la totalidad de los edificios que componen la justicia, tal como ya lo ha hecho la Corte Suprema de Justicia para los inmuebles bajo su órbita.
     
    6) EDIFICIOS: se deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y posibilitar el distanciamiento social, como así también garantizar la efectiva limpieza y desinfección de todas las dependencias.


    Así sostenemos que:
    A) Los edificios deben ser desinfectados e higienizados, en forma previa a comenzar con la actividad, por una empresa sistematizada y especializada en higiene de hospitales.

    B) La fila para ingresar a los distintos inmuebles -en el caso que se formase- debe realizarse fuera del edificio.

    C) Hall de acceso: deberá encontrarse vallado y restringida la entrada.


    D) A fin de ingresar al inmueble se realizarán las siguientes medidas: Se tomará la temperatura corporal mediante termómetro láser a distancia, la que no deberá ser superior a 37° (treinta y siete grados).
    Se procederá posteriormente a rociar las manos de la persona que ingresa con una solución de alcohol diluida en agua de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria o bien se instalarán dispenser con líquidos sanitizantes o alcohol en gel, en la puerta de acceso al edificio.
    Se controlará que toda persona que ingrese tenga colocado correctamente el barbijo o máscara protectora facial.
    El uso de los ascensores ineludiblemente deberá quedar destinado exclusivamente a personas incapacitadas para utilizar las escaleras y no más de 1 o 2 (una o dos) personas en el habitáculo, dependiendo de las medidas de éste.

    E) Pasillos y lugares comunes: Se debe evitar la permanencia de personas en los mismos, reservándoselos exclusivamente para la circulación.
    F) Oficinas en general: Se deben evitar las aglomeraciones, realizando la atención de una persona a la vez.
    G) Baños, se deberá extremar la limpieza y desinfección de los mismos con elementos idóneos para combatir el virus.


    7) MEDIDAS SOBRE LOS AGENTES QUE INTEGRAN EL PODER JUDICIAL
    I) Además de cumplir todos los agentes con las medidas antes enumeradas, deberá establecerse:

    A) Uso de barbijo obligatorio para el ingreso a las instalaciones, para la interacción con el público y para deambular por el edificio.
    B) Lavado frecuente de manos, lo que torna necesario contar con elementos de higiene adecuados -tales como jabón desinfectante y toallas descartables- y con baños en condiciones adecuadas de salubridad.
    C) Aplicación en manos de alcohol en gel o sanitizante, para lo cual se debe dotar a las dependencias de insumos suficientes para ello.
       
    II) Asimismo, en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena establecida por el Poder Ejecutivo Nacional y se determine el “CUÁNDO” retomar tareas, una vez superado el pico de contagio de Covid-19 que aún no ha llegado a nuestro país, en cuanto correspondiera, solicitamos:
    A) Se otorgue licencia extraordinaria con goce de haberes a todos/as aquellos/as agentes (magistrados, funcionarios y empleados) comprendidos en los denominados grupos de riesgo y población vulnerable según fuera definido por el Ministerio de Salud de la Nación
    B) Se otorgue licencia extraordinaria con goce de haberes a todo/a agente cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, mientras se halle suspendido el dictado de clases y/o jardines de infantes y guarderías.



    DENGUE
        
    El número de afectados por esta epidemia aumenta cada día, la pandemia de Covid-19 no debe hacernos relegar este problema grave a un segundo plano.
    Por ello, esta Organización Sindical entiende fundamental incorporar un protocolo de cuidado especial para contrarrestar esta problemática.

    Al efecto, proponemos:


    1) Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua
    2) Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
    3) Revisar, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de los ambientes de trabajo, cada 3 días.
    4) Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
    5) Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
    6) Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
    7) Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

    Asimismo, es importante para prevenir la picadura del mosquito:
    1) Usar repelentes.
    2) Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y -cuando sea posible- usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
    3) Utilizar repelentes ambientales tales como tabletas y espirales.
    4) Fumigar periódicamente con los debidos controles debidos.


    Para acceder a la presentación completa hacer click aquí
  • todos.jpg