PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PENAL FEDERAL DE SANTA FE

  • In
    Mar 08, 2023
    En el día de la fecha se trató en la Comisión de Justicia y Asuntos Legales -de la Cámara de Diputados de la Nación- el Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe.

    Proyecto que tiene por objeto robustecer el sistema de justicia penal de la citada provincia, a fin de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

    Advertimos que en dicho proyecto nada se dijo respecto a la necesidad de ampliar las plantas de personal existentes, con la correspondiente creación de cargos para el correcto funcionamiento de la implementación pretendida.

    La experiencia nacida a partir de la implementación del Código Procesal Penal Federal en las jurisdicciones de Salta, Jujuy, Tartagal y Orán, evidencia que no es posible efectivizar su óptimo funcionamiento si éste no va acompañado de la creación de los cargos de personal necesario.

    Por ello, y por que es inadmisible continuar sobrecargando a los/as trabajadores/as que -con esfuerzo y compromiso- aseguran el servicio de justicia, a pesar las condiciones paupérrimas y el crecimiento exponencial en el caudal de causas, nos comunicamos con la Diputada Graciela Camaño y alertamos esta cuestión.

    Así, luego de la intervención de esta Organización Sindical, el Presidente de la Comisión -Diputado Rodolfo Tailhade- se comprometió a agregar este punto en el recinto.

    Esperamos que el compromiso asumido sea honrado y se incluya el punto señalado en el art. 21 del proyecto tratado, a la vez que declaramos en estado de alerta las jurisdicciones de Santa Fe y San Nicolás.

    Los/as trabajadores/as judiciales demostramos sobradamente -en una justicia en emergencia- que estamos comprometidos con nuestra tarea y por ello exigimos cumplirla en condiciones dignas, con plantas de personal adecuadas e infraestructura necesaria.
     
    Buenos Aires, 8 de marzo de 2023
     
    Lisandro Casale                        Nahuel Appella                            Julio Piumato
    Secretario Gral. Regional 8        Secretario de Prensa             Secretario General UEJN
  • todos.jpg