RECHAZAMOS LA INSÓLITA Y GRAVE ACTITUD DE JEFATURA DE GABINETE DE NEGAR EL CAMBIO DE PARTIDAS

  • In
    Mayo 22, 2023
    Esta organización sindical ha tomado conocimiento de una RESPUESTA SIN PRECEDENTES POR PARTE DE JEFATURA DE GABINETE respecto al rechazo del cambio de partidas por parte del Gobierno Nacional para recomponer los salarios, y ante ello venimos a expresar nuestra profunda preocupación y descontento.

    Es inaceptable que, una vez más, los y las trabajadores de la Justicia se vean afectados por las decisiones gubernamentales que no valoran ni reconocen el arduo trabajo y dedicación que día a día realizamos en beneficio de la sociedad y el correcto funcionamiento del sistema judicial.

    Luego del acuerdo alcanzado por la UEJN y la Corte Suprema de Justicia, está última solicitó el cambio de partidas correspondiente para garantizar las recomposiciones salariales acordes a la realidad económica actual. Sin embargo, el jefe de gabinete ha optado por RECHAZAR esta solicitud y, en su lugar, sugiere utilizar los ahorros acumulados en el "fondo anticíclico" de la Corte. Lo que demuestra una vez más, la intención por AVASALLAR la independencia del Poder Judicial.

    Esta postura es profundamente decepcionante y muestra –una vez más- una falta de comprensión de las necesidades y demandas legítimas de los/as trabajadores de la Justicia. Desde la UEJN no podemos –ni vamos a permitir- que avasallen nuestros derechos. EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE que se destinen los recursos necesarios para otorgar una recomposición salarial justa y digna a todos los/as empleados/as judiciales.

    Además, resulta aún más preocupante que esta situación se desarrolle en medio de un conflicto creciente entre la Corte Suprema y el Gobierno, con repercusiones en el juicio político a los jueces y la intervención en procesos electorales. Los/as trabajadores de la Justicia no debemos ser víctimas de estas disputas políticas, sino que merecemos respeto y condiciones laborales adecuadas.

    Lo que resulta aún más extraño y grave es el justificativo absurdo brindado por el jefe de Gabinete Agustin Rossi, quien expresó “la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante”, como si dicha crisis, una inflación récord de 3 dígitos y la falta de lluvias fuera por culpa de los trabajadores.

    Mientras tanto, sigue la fiesta financiera, y a los tenedores de Lelics el Banco Central les paga un interés que representa un 11% del PBI. Para hacerlo mas visible las Lelics hoy son el 2,35 veces la base monetaria y generan intereses diarios en torno a los $32.000 millones.

    Queda claro que al poder financiero no se le animan ni un poco manteniendo aún vigente la ley de entidades financieras de Martínez de hoz pero son valientes perforando el bolsillo de los/as trabajadores.


    Instamos al Gobierno Nacional a reconsiderar su postura y a priorizar las necesidades de los trabajadores de la Justicia y a la CSJN a resistir la posición y garantizar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado.

    Es hora de reconocer el valor de nuestro trabajo y garantizar salarios justos, que reflejen el esfuerzo y dedicación que brindamos a diario.

    En este sentido, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Justicia a mantenernos unidos y firmes en nuestra lucha por condiciones laborales justas. Continuaremos trabajando incansablemente para defender nuestros derechos y exigir el trato que merecemos.

    Más que nunca RATIFICAMOS el Paro Nacional del 24/5 y llamamos a profundizar el plan de LUCHA en caso de no obtener una respuesta favorable.

    SI NO HAY JUSTICIA PARA QUIENES TRABAJAN EN LA JUSTICIA, QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS DEMÁS ARGENTINOS!

     
    Buenos Aires, 21 de mayo de 2023.

     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg