En una jornada cargada de expectativas, luego de una larga conversación con la CSJN durante la vigilia y una nueva reunión despues del mediodia, una vez terminada aquella. Luego de considerar en conjunto la particular coyuntura que se da este proceso electoral y con una inflación que hasta el momento no sabemos a cuánto puede alcanzar. Por ello y coincidiendo sobre la especial situación que genera la insuficiencia de fondo para la Justicia conforme a lo establecido actualmente por la Ley de Autarquía, cuya revisión coincidimos que es una necesidad impostergable y ratificando la Corte su compromiso de garantizar el valor de los salarios, esto es que los mismos no pierdan con la inflación, acordamos:
1) Desdoblar el tercer tramo de recomposición salarial en tres meses, habida cuenta que se desconoce índice inflacionario de agosto y septiembre, más allá de las especulaciones que se oyen en los medios de comunicación, el pedido del 8 % realizado originariamente queda totalmente desnaturalizado y un pedido más excesivo puede ser interpretado por el Poder Ejecutivo como una presión por parte de la Corte.
En este contexto, partiendo del compromiso con la CSJN de que los salarios no pierdan contra la inflación, acordamos que una vez conocida la inflación de septiembre y agosto, se efectivizará la recomposición salarial de acuerdo a ella.
De esta manera, se dispuso la recomposición salarial del 6,5 % correspondiente al mes de julio 2023, la que será abonada junto con su correspondiente retroactivo, el día sábado 2 de septiembre ya que la Corte cuenta con los fondos suficientes para afrontarlo.
2) Que apenas conocida la inflación de agosto se hará el mismo procedimiento, de igual manera con lo respecta al mes de septiembre.
En lo respecta al cuarto tramo de recomposición salarial 2023, se evaluará, llegado el caso, observando la situación país si se continúa con esta práctica mensual.
Conocidos los índices publicados por el INDEC, inflación de enero a julio de 2023 es de 60,2 % y la recomposición salarial alcanzada por la UEJN para los mismos siete meses es de 65,03 %. En miras al acuerdo arribado, la UEJN SUSPENDE el paro de 36 hs de los días 31 de agosto y 1ro de septiembre.
La UEJN ya comunicó este acuerdo a la Procuración General de la Nación y con la Defensoría General de la Nación donde ya están haciendo las gestiones para hacer efectivo el pago del aumento alcanzado también en los Ministerios Públicos.
¡TRABAJAMOS POR Y PARA LA JUSTICIA, LUCHAMOS PARA REIVINDICARLA!
Buenos Aires, 29 de agosto de 2023
Nahuel Appella Julio Piumato
Secretario de Prensa y Difusión Secretario General