VOLVEMOS DE LA FERIA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL COBRO DEL 12,5%

  • In
    Feb 01, 2024
    PARA DEFENDER EL SALARIO Y TODOS NUESTROS DERECHOS

     
    1) ENERO: LA LUCHA CONTRA EL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS.
    Defensa de nuestros derechos, de la Constitución Nacional, rechazo al Traspaso.

    Pasamos el mes de Enero con una realidad muy dura e inédita en mucho tiempo.
    No solamente asistimos como las políticas del Gobierno Nacional hacían mermar nuestros salarios (recién estamos por cobrar el 12,5% de diciembre), sino que la lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus convocó a nuestra UEJN a sumarse a lo largo y a lo ancho del país a la lucha de la CGT y el conjunto de los sectores afectados (la mayoría de las y los argentinos) por ambas medidas que derriban nuestros derechos y arrasan con la Constitución Nacional. Todo para beneficiar a sectores concentrados de la economía y a la usura financiera, los mismos que se vienen beneficiando con la mayoría de los gobiernos incluida la dictadura genocida. Esa verdadera “casta” que se sigue enriqueciendo mientras la mayoría de los/as argentinos/as acrecienta sus penurias, y a la que jamás tocó a fondo ningún Gobierno desde el retorno a la democracia, hoy se escandaliza porque la sociedad reacciona en defensa de sus derechos y de la Constitución Nacional. Bajo la cantinela de “un paro a escaso días de asumir el nuevo gobierno” pretendieron ocultar que ese nuevo Gobierno con esas 2 medidas inconstitucionales (DNU y Ley Ómnibus) atropellaba a toda la sociedad pretendiendo arrasar con derechos, con la República (división de poderes y federalismo) con la Constitución y con los Convenios Internacionales.

    La respuesta estuvo en tiempo y forma provocada por este brutal atropello.

    A pesar de la Feria nuestra UEJN fue protagonista en todo el país en las convocatorias de cada Regional de la CGT y en el Acto Central frente al Congreso Nacional para dar valor a los legisladores Nacionales que se pongan firme a defender nuestra Constitución y nuestra República. Más de un millón y medio de argentinos/as participaron de esa jornada épica que deja encima claro que el Pueblo Argentino no va a dar NI UN PASO ATRÁS y que nuestro sentimiento de que “La Patria no se vende” está firme en nuestro accionar.

    Hemos visto a la verdadera “casta” usar todos los mecanismos espurios para condicionar la protesta y para “apretar a Gobiernos provinciales y legisladores nacionales. El final aún está abierto. Entre tantos y tantos disparates insisten con el Traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Bs As. Para implementar como lo denunciamos en 2018 un “Centralismo Porteño”. A ultranza para manejar la economía del país y los derechos laborales desde la Capital Federal violando la Constitución y la ley vigente. Como lo hicimos desde Diciembre la respuesta de la Justicia fue unánime no sólo nuestro gremio sino también la Asociación de Magistrados, la Junta de Presidentes de Cámaras de Apelaciones de todo el país, las 5 Cámaras Nacionales, todos en una misma dirección. Es de destacar el accionar de nuestros representantes en las CGT Regionales que esclarecieron a los demás gremios del significado de la medida y a los legisladores nacionales de cada provincia. Finalmente fue sacada de la Ley Ómnibus pero un dictamen y minoría del PRO insiste con incluirla en el tratamiento en particular.
           
    Un párrafo especial fue la actuación responsable en cumplimiento de su rol constitucional (y de la doctrina de la Corte que los obliga a declarar la Inconstitucionalidad de oficio) de muchos jueces que hicieron lugar a acciones de amparo y medidas cautelares que suspendieron muchas medidas del DNU inconstitucional. La principal fue la del Fuero del Trabajo que hizo lugar a la cautelar que planteó la CGT contra el capítulo del DNU que arrasaba con derechos individuales de los/as trabajadores/as y con derechos colectivos, la Cámara Nacional del Trabajo ratificó la medida y en un fallo ejemplar en estos últimos días se expidió sobre el fondo de la cuestión y decretó la INCONSTITUCIONALIDAD del DNU en todo lo referido a lo laboral.

    La lucha sigue. Y mientras tanto nuestros salarios, como todo lo que afecta a los/as trabajadores/as especialmente del sector público, son arrasados por una inflación provocada por las subas indiscriminadas de todo tipo. Se alega que se trata de un “sinceramiento” cuando en realidad es una brutal transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los sectores más concentrados de la economía del país, porque lo único que no se  ̈sinceran ̈ son los salarios.

    2) SITUACION SALARIAL: SE COBRA EL 12,5% RETROACTIVO AL 1°/12/2023!

    En la Justicia durante todo el 2023 con mucha lucha acompañamos la inflación con nuestras recomposiciones. Pero en Diciembre nuestros salarios se derrumbaron. Y así parece que ello se va a incrementar en este primer trimestre.

    Hasta noviembre la recomposición salarial fue de 144,9%. Con el inminente cobro del 12,5% alcanzamos un 175,71% de recomposición 2023 mientras que la inflación con el salto de diciembre llegó a 211,4%. Resumiendo, la inflación de Diciembre terminó siendo de un 25,5% lo que provocó una caída de nuestros salarios en un 11,42%(contabilizando el 12,5%), es decir que lo que era 100 hasta noviembre termina siendo 88,58 a fin de año, algo que no pasaba desde el 2002!!!.

    Esta realidad acompañó nuestras gestiones realizadas en todo nivel en el mes de enero, entre las que se encuentra la presentación que hicimos el 11/1 donde expresamos que más allá del 12,5% en enero deberíamos compensar la pérdida sufrida en diciembre (con el 12,5 necesitaríamos un 13% sobre el salario al 31/12).

    COMO CONCLUSIÓN RATIFICAMOS LA INMINENTE FIRMA DE LA ACORDADA QUE OTORGA LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 12,5% A DICIEMBRE -CUYO RETROACTIVO ESTARIAMOS COBRANDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS-. Con ello cumplimos un objetivo.

    Más allá de la pérdida que arrastramos del 2023, para el primer trimestre las previsiones inflacionarias alcanzarían (según nuestro consultor económico) el 80%. Con sólo pensarlo da escalofrío, por ello la UEJN se constituye en Estado de Alerta y Movilización para defender con lucha nuestros salarios y evitar que se sigan derrumbando.

    Con la consigna “lo que se pierde no se recupera más” llamamos a Asambleas en todo el país para definir los cursos de acción ante el panorama planteado.

     
    SIGAMOS A PASO DE VENCEDORES!!!
        
               Buenos Aires, 31 de enero de 2024


     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg