Videos

  • Domingo, 17 Marzo, 2024 - 09:34

    SE SUSPENDE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN LA JURISDICICION DE ROSARIO

    PRIMÓ EL SENTIDO COMÚN
     

    La decisión del Ministro de Justicia de la Nación de suspender la puesta en marcha (resuelta en el día de ayer) del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Federal de Rosario (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás) significó una acto de sensatez y una respuesta a la reacción unánime de todos los actores de la Justicia, Jueces, Fiscales, y agentes judiciales que plantearon la imposibilidad material de llevar adelante tan temeraria decisión en 4 días.

    La nueva resolución ministerial posterga hasta el 6 de mayo la intención de ponerlo en funcionamiento. Dicho plazo incluso parece demasiado corto, por todo lo que hay que desarrollar para una puesta en marcha razonable.

    Nadie puede poner en duda que toda la comunidad judicial está a favor de la implementación del Nuevo Código que establece el sistema acusatorio en materia penal.

    Pero dejemos en claro que dicha puesta en marcha requiere contar con los fondos necesarios para dotar a las 5 cabeceras de la jurisdicción de todos los elementos necesarios. Hablamos 1) de la infraestructura edilicia, hoy más que deficiente en toda la jurisdicción, fundamentalmente en Rosario, Santa Fe y San Nicolás, 2) de la designación de todos los fiscales , jueces y defensores que faltan cubrir en las distintas dependencias de la jurisdicción 3) del refuerzo de todas las plantas de personal necesarias para afrontar esta puesta en marcha fundamentalmente los cargos necesarias en todas las unidades fiscales, en la defensorias, en los Tribunales Orales y en la oficinas judiciales que deben crearse en las 5 cabeceras de la jurisdicción 4) la capacitación a todos los estamentos del Poder Judicial y refuerzo a los de los Ministerios Públicos de la jurisdicción sobre los cambios que contempla la entrada en vigor del nuevo Código (en ese sentido ayudaría que el Ministerio de Justicia donará de los ejemplares del Nuevo Código necesarios para la transición.

    Pondremos los agentes judiciales toda la colaboración que haga falta para contribuir a la implementación , pero con la experiencia de lo ocurrido en la jurisdicción de Salta Orán, Tartagal y Jujuy no aceptaremos que se pretende descargar sobre las espaldas de los judiciales el peso de tan trascendente tarea sin contar como hemos dicho con todo lo necesario para un buen funcionamiento del Nuevo Sistema.

    Colaborando en todo lo que esté a nuestra alcance seguiremos en alerta en la jurisdicción hasta que se concreten los pasos correctos que reclama dicha puesta en marcha.’
     
    Buenos Aires, 15 de marzo de 2024

     
     
    Lisandro Casale                  Nahuel Appella           Julio Piumato
    Secretario General Reg 8    Secretario de Prensa    Secretario General

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg