Piumato con Mauro Viale

  • In
    Oct 05, 2016
    "Yo sigo pretendiendo aumento salarial, no bono. Para los que negociaron por todo el año eso puede ser. Creo que tiene que ser significativo porque la pérdida salarial es muy importante.  Hay sectores a los que el bono les viene bien, pero lo que está claro es que la pelota está del lado del Gobierno.

    El paro está latente. Si no hay respuestas hay paro, estos son unos días en los que el Gobierno tiene que contestar, pero no ha sido equilibrado en estos nueve meses y sigue sin ser equilibrado ahora.

    Tema ganancias: lo que está planteando ahora es una estafa a su promesa electoral: "que el Estado no le iba a sacar plata a los trabajadores con un impuesto al trabajo". De eso a este proyecto que se ha presentado hay años luz. 

    Para mí hay más de 13 millones de pobres. El nivel de pobreza no es una tómbola, sino que se considera qué le hace falta a una familia tipo no ser pobre. El Observatorio de la CGT está en $13000-. Esta pobreza en los últimos 5 años creció geométricamente. El actual Gobierno tiene cifras más creíbles que antes pero no alcanza con eso.

    Cuando Macri decía el año pasado 'Pobreza Cero', yo decía que era un imposible. A mí como argentino me bastaba en primera medida que exista 'Hambre Cero'. Hay casi 4 millones de personas que están pasando hambre en Argentina. La primera escala para que no haya pobreza es que no haya gente que se muera de hambre ¡En un país que produce alimentos!
    Con el voluntarismo de sectores de la sociedad no alcanza. Acá tiene que haber una Política de Estado. El hambre no espera, hay que hacer políticas de fondo YA.

    Que la variable de ajuste no sean los trabajadores en la baja de la inflación.
    Hay que pensar en el círculo virtuoso de la riqueza: A mayor salario más consumo más producción más empleo. Ahora estamos al revés. Salario no alcanza, cae el consumo, cae la producción -y más con la importación- y cae el empleo. Es un círculo en el que cada vez vamos a tener más pobres.

    Si hubiera construcción se movería toda la economía.

    El capital concentrado cada día está más concentrado. Cuando los que más ganan son los de la especulación, es porque el país anda mal. Y hace muchos años que en la Argentina los que más ganan son los bancos. Y no invierten.

    Salario. Hoy en la composición del costo de un producto, si sumás el costo impositivo, la rentabilidad de los empresarios y su costo financiero, lo que te queda de costo laboral es ínfimo. Presionar sobre esa base que es la más chiquita de la torta es matar al consumo.

    Comprendemos que este Gobierno tomó el país en pésimas condiciones, pero las decisiones no fueron equitativas. Dio mucho a los sectores concentrados, que ya venían beneficiados y dio poco a los sectores más vulnerables y a los asalariados. Hoy los que más consumen son los sectores de mayores ingresos y esto pasaba en la época de Cavallo.

    FARC: 'Votó el 37% ¿por qué votó tan poca gente? Eso es lo grave"

    En la minería lo que sacaron de retenciones fueron monedas. El problema que hay que revisar es que se llevan 'la parte del león' con la declaración jurada diciendo 'se llevan 2, pero se llevan 10' y uno no sabe nada. Es un sistema perverso.

    Con tanta desigualdad no hay futuro en el país.
    Si uno ve lo que era el salario real en Argentina en el año '74 -cantidad de bienes que vos podés comprar con tu sueldo- era altísimo. La participación de los trabajadores en la riqueza ene se entonces era del 47% real, no con las cifras de ahora. La mejor participación de los trabajadores en la riqueza fue en los años '52, '53 y '54. Antes del Rodrigazo, del comienzo del Golpe.

    Los mejores momentos son con crecimiento económico y distribución equitativa de la riqueza.

    #Inseguridad: La Ley de Flagrancia es muy buena pero el sistema judicial para hacer frente a esta ley necesita un refuerzo personal y de jueces. No hay lugar para tener a los detenidos. La Justicia no está preparada para todo ese desastre. Las cosas se improvisan, después fracasan.

    Vamos a pedir la suspensión de la puesta en marcha y que el Gobierno refuerce  la parte judicial que hay que reforzar para poder hacer frente a ese crecimiento geométrico frente a una Justicia que ya está colapsada."
  • todos.jpg