33º Asamblea Anual de Representantes de la UEJN

  • In
    Nov 01, 2022
    Con responsabilidad, mística y convicción, celebramos -en la Ciudad de Mar del Plata los días 27 y 28 de octubre- la 33º Asamblea Anual de Representantes de nuestra Organización.

    Asamblea que congregó a 580 compañeros/as judiciales de todo el país, entre los más de 300 congresales, integrantes de Comisiones Directivas de las 15 Regionales y 10 Seccionales que conforman la Unión y un importante número de delegados e invitados, que sesionó bajo el nombre de los compañeros Juan Ignacio Oliveto y Norberto “Beto” Sconza.

    Asamblea que como órgano soberano por excelencia -por unanimidad y aclamación- aprobó la Memoria y Balance presentados por la Comisión Directiva Nacional, correspondientes al ejercicio julio de 2021-julio de 2022. El superávit del ejercicio asciende a la suma de $ 322.788.812,08 superando ampliamente el obtenido el año anterior con un incremento del 38,46% a moneda actual (Ejercicio julio 2020/ julio 2021 $ 233.135.038,74). El incremento patrimonial de la Unión se incrementó de $ 1.509.297.838,60 -año 2021- a $ 1.832.086.650,68, es decir que creció un 21,39%.

    Asamblea constitutiva y soberana que -unánimemente- eligió a los/as compañeros/as que integrarán -para el periodo 2022/2026- la Junta Nacional Electoral, la Comisión Revisora de Cuentas y a los/as delegados/as ante la Confederación General del Trabajo -CGT-, determinando que sean 5 compañeras las delegadas titulares que actuarán y representarán a la UEJN ante esa Central Obrera. 

    Asamblea que por unanimidad ratificó la puesta en funcionamiento e incorporación en el Estatuto Social de tres nuevas secretarias que integran hoy la Comisión Directiva y que en los hechos ya estaban trabajando arduamente. Son las Secretarías de Tecnología y Gestión Informática, de Acción Política y de Deportes. 

    Fueron días de trabajo comprometido y concienzudo, en los que los/as compañeros/as judiciales analizaron y debatieron -en comisiones- la coyuntura política, económica y social que hoy toca transitar y como ello repercute en nuestra actividad y reivindicaciones, así como también cuales son las medidas y estrategias necesarias para afrontar el futuro.

    Se determinó que el 2023 será el año “de la equiparación salarial y la lucha contra el acoso y la violencia laboral” y se expresó la solidaridad de la Asamblea hacia los compañeros/as del Poder Judicial de Rosario y de Bariloche por las graves situaciones de inseguridad que viven habitualmente, a la vez que se solicitó se adopten medidas de resguardo en beneficio de los/as trabajadores/as que allí se desempeñan.

    Asamblea Anual de Representantes que aprobó e hizo propios los criterios de actuación para el futuro, facultando a esta Comisión Directiva Nacional -bajo la conducción del Cro. Julio Piumato- a emprender y determinar todas y cada una de las medidas necesarias para garantizar los derechos y concretar las reivindicaciones aún pendientes.

    En ese sentido, seguiremos bregando por una Justicia independiente, digna, que cumpla cabalmente con el rol que la Constitución y las leyes le asignan, por la concreción de una Comisión mixta -con participación de la UEJN- para la elaboración del plan estratégico que ponga a la justicia de pie de una vez por todas, contra el acoso en todas sus formas, la discriminación y la violencia laboral, para preservar el poder adquisitivo de los salarios asegurando que estos no pierdan frente a la creciente inflación e incertidumbre económica y para equiparar salarialmente a las Provincias que hoy se encuentran postergadas.

    Seguiremos de pie luchando -como lo hicimos hasta el presente- para preservarnos del impuesto al salario, en la inteligencia de saber que es una batalla por librar más allá del signo político que gobierne, mientras la clase dirigente no se plantee una profunda reforma impositiva con miras a que paguen los que más tienen y no la clase trabajadora. También, por la debida representación de los/as trabajadores/as en nuestra Obra Social, ratificando por aclamación a la Cra. Maia Volcovinsky -Secretaria Adjunta de la UEJN- para integrar el Directorio de esa entidad, para profundizar la capacitación en todas las especialidades y en materia de medio ambiente, para continuar la importante labor internacional que la UEJN viene realizando ante la OIT y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, entre muchas otras actividades y reivindicaciones.

    Finalizamos esta jornada de trabajo sumamente enriquecedora en la historia de la Unión con toda la mística, toda la fuerza y las vibrantes palabras de nuestro Secretario General Cro. Julio Piumato quien manifestó que “Potenciar la fuerza de esta Organización es acercar justicia a nuestros compañeros y compañeras. Es transformar la justicia en aquella que merecemos por el esfuerzo, trabajo y vocación de servicio que anida en el corazón de los/as judiciales y que merece todo el pueblo argentino … Vamos por más derechos, más Unión, para asegurar y cuidar lo conseguido y concretar lo que falta … Vamos a luchar por la justicia, por nuestros salarios, por nuestra dignidad, en contra de cualquier intento de vulnerar nuestros derechos legítimamente adquiridos … con la convicción que vamos a triunfar porque nuestra causa es justa … Y lo haremos con la frente alta, el corazón ardiente, con la mente fría, la bandera de la solidaridad y a paso de vencedores”
    Buenos Aires, 31 de octubre de 2022
     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg