Apertura del año judicial: los trabajadores somos protagonistas

  • In
    Mar 02, 2018
    La Corte Suprema de la Justicia de la Nación ha convocado a discutir los principales ejes de una necesaria transformación del Poder Judicial. Este ha sido un anhelo sostenido de la UEJN y en numerosas oportunidades hemos sugerido a la propia CSJN que coordine un proceso profundo de reforma; especialmente frente a la embestida que otros poderes del estado realizan sobre la necesaria independencia del Poder Judicial.

    Por eso recibimos con expectativa el documento denominado “Lineamientos de una política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales” en el cual se fijan algunas posturas y se establecen ejes sobre los cuales debería girar una propuesta de reforma.

    Invitados a tal convocatoria, nos resulta necesario desarrollar algunas observaciones para ser aportadas a la construcción de una agenda democrática y emancipatoria de transformación judicial. Para ello elaboramos el presente documento que intenta sintetizar nuestra postura sobre algunos de los temas propuestos.

    Cabe destacar que coincidimos muchas de las afirmaciones volcadas en aquél documento, sobre todo en los apartados en los que realiza un diagnóstico crítico sobre el estado actual del Poder Judicial. Pero también es cierto que en muchos casos creemos que las soluciones se encuentran en políticas públicas, que en algunos casos son omitidas por el documento de la CSJN.

    Es importante aclarar que tenemos la firme convicción de que ningún foro de debate remplaza la necesidad de discutir un Convenio Colectivo de Trabajo para el Poder Judicial. Esta afirmación se relaciona con el hecho de que algunos de los puntos que se van a tratar afectan directamente las condiciones de trabajo de los empleados y funcionarios judiciales, que deberían ser tratados en un ámbito paritario.

    De todas formas, queremos aprovechar la invitación para poner en agenda muchas cuestiones que aún se encuentran sin resolver respecto de las condiciones de trabajo. Entre las principales, podemos enumerar:

    • Un régimen moderno de licencias de paternidad y maternidad.
    • La erradicación del acoso laboral del ámbito de tribunales.
    • El impostergable ingreso democrático a la justicia.
    • La jubilación igualitaria para todos los judiciales.
    • Acceso a la justicia y gestión social de calidad.

    Entonces, con el fin de realizar un aporte constructivo, tomamos cada uno de los puntos propuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desarrollamos algunos temas a tener en cuenta.
  • todos.jpg