Audio de Julio Piumato en el Comité Central Confederal en CGT

  • 10/12/12
    In
    Dic 11, 2012
    Escuchalo en el siguiente link: http://www.goear.com/listen/b41f6b4/piumato-comite-central-confederal-en-cgt-101212-julio-piumato

    Buenas tardes compañeros del Consejo Directivo, buenas tardes a todos los congresales de las distintas organizaciones confederadas, fundamentalmente a aquellas que han viajado del interior del país.

    Yo, Julio Piumato, en mi carácter de congresal de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, quería reflexionar sobre el hecho de que la famosa “nube tóxica” llevó a que se trasladara este Comité Central Confederal para una fecha muy especial para todos los argentinos. Hoy, 10 de diciembre, es el día Internacional de los Derechos Humanos pero además se cumplen 29 años del retorno a la Democracia desde aquel 10 de diciembre de 1983.
    Ese retorno a la Democracia significó el fin de una Dictadura tremenda, una Dictadura sangrienta que arrojó al Gobierno constitucional de Isabel Perón con el fin de poner en marcha un cambio en el Estado de Bienestar creado por Perón y Evita desde 1945 hasta el ’55, y que luego se reimplantó, en el ’73, con leyes que aún hoy siguen siendo el punto más alto en cuanto a la Justicia Social en la Argentina.

    Pero para llevar adelante esa quita de derechos, ese cambio de sociedad, se cobraron a miles y miles de argentinos y argentinas, en su mayoría trabajadoras y trabajadores que resistieron heroicamente esa Dictadura sangrienta. En esa Dictadura perdimos compañeros delegados, compañeros simples activistas, compañeras miembros de comisiones internas, compañeras y compañeros miembros del Consejo Directivo, y a dos Secretarios Generales como el compañero Oscar Smith de “Luz y fuerza” y el compañero Jorge Di Pascuale del sindicato de Farmacias. (Aplausos)
    Ese regreso a la Democracia estuvo generado por la resistencia, que a lo largo de toda la Dictadura, llevó a cabo el Movimiento Obrero y que fue conducido, en esos últimos años, por el inolvidable secretario general de la CGT, el compañero Saúl Ubaldini. (Aplausos)
    Desgraciadamente, el retorno a la Democracia, que devolvió a todos los argentinos los derechos civiles y los derechos políticos, no fue lo mismo para los trabajadores ya que no recuperamos, en ese entonces, ninguno de los derechos laborales cercenados por la Dictadura Genocida. Y en estos 29 años los trabajadores dimos el ejemplo de defensa inconfundible de la Democracia (y de las distintas etapas o momentos del golpe constitucional en la Argentina); porque nosotros sabemos que solamente en Democracia, y solamente por el ejercicio del voto popular, los trabajadores podemos alcanzar la Justicia Social y recuperar la dignidad que tuvimos en aquella época maravillosa donde nos conducían Perón y Eva Perón.

    Pero queremos decir que así como decimos que estuvimos en la calle para defender la Democracia en el gobierno de Alfonsín, y también en el gobierno de Cristina Kirchner, también tenemos que decir que jamás entregamos ninguna de nuestras convicciones ni ninguno de nuestros derechos.
    Y bueno está decir que en el día de los Derechos Humanos, y en el día de cumplir 29 años del regreso a la Democracia, nos golpea especialmente el hecho de que a 29 años del retorno a la Democracia sigan estando vigentes leyes de la Dictadura genocida que cercenaron derechos a los trabajadores. Esto es una deuda que tiene la clase política y también el Gobierno Nacional, una de tantas, porque no se puede hablar de los Derechos Humanos solamente, y como apoyamos, por juzgar a los genocidas; pero manteniendo unas leyes que esos genocidas pensaron para quitarle derechos a las trabajadoras, a los trabajadores y al pueblo argentino. (Aplausos)

    Queremos recordar, además de la jornada histórica del 20 de noviembre, que perdimos a dos compañeros, el compañero Enrique Venturini, Secretario General del Sindicato de Electricistas Navales; y el compañero “Jorge Messi, el tosco de “Dragado y Balizamiento” que nos acompañaran en todas las luchas a lo largo de estas décadas.
    Quería sumar estos dos nombres al del compañero Saúl Ubaldini, en representación de todas las luchas del Movimiento Obrero contra la Dictadura Militar por la vigencia de la democracia y por la defensa de los Derechos Humanos de los trabajadores, que son nuestros derechos sociales. (Aplausos)

    Por eso pido que este Comité Central Confederal sesione bajo la votación de Venturin, de Messi y del compañero Saúl Ubaldini. Muchas gracias compañeros y compañeras.
  • todos.jpg