Basta de persecución sindical en la Planta Mc Cain – Balcarce

  • In
    Dic 09, 2012
    El 2 de octubre del corriente año, el trabajador de Mc Cain Argentina SA, Raul Potín, debió encadenarse a la puerta de la planta de dicha empresa para que se le reconociera el pago de las horas suplementarias y el levantamiento de una severa sanción disciplinaria (7 días de suspensión) injustamente aplicada. El compañero Ángel Andrés Ruiz, candidato a delegado, se manifestó en solidaridad con Potín, hecho este que quedó registrado por los medios de Balcarce.
    Sólo ocho días después, la empresa despidió al compañero Ruiz imputándole el corte de cintas de dos máquinas de la planta, pese a reconocer en la misma denuncia penal que realizaran que no saben quién es el responsable del supuesto “sabotaje”. Tal situación ha motivado la apertura de una causa en el Juzgado de Garantías Nº1 de Mar del Plata, surgiendo de la sola lectura del expediente penal que no existe prueba alguna que indique que el trabajador Andrés Ruiz haya participado de los hechos investigados. Los delegados integrantes de la Comisión Interna solicitaron una audiencia con el juez de la causa, Dr. Daniel de Marco. Andrés se encuentra encadenado a la entrada de la fábrica desde el pasado jueves 6 de diciembre.
    Cabe destacar que el despido arbitrario y discriminatorio impidió que Ruiz se presentara como candidato a delegado en las elecciones del día 29 de noviembre del corriente.
    En el mismo sentido, otro candidato recibió una sanción luego de lastimarse la mano al utilizar una máquina que carecía de los elementos de seguridad necesarios. El hecho no fue denunciado como accidente de trabajo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, respondiendo a una decisión empresarial de mantener baja la cifra de siniestros para acreditar el cumplimiento de las normas de calidad ISO en el proceso de producción.
    De igual modo, el delegado Walter Hernán Villarreal fue sancionado por MC CAIN, violando la tutela que le concede la ley para representar a sus compañeros, a raíz de controles que intentó realizar para dejar registro de las malas condiciones de seguridad e higiene de la planta, luego del escape de amoníaco que se produjera en el mes de septiembre de este año y que se denunciara por ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.
    Como si esto no fuera suficiente, el día 8 de diciembre el Gerente General de RRHH de la planta Mc Cain Balcarce, Ezequiel Fattorini, impidió la realización de una asamblea convocada por la Comisión Interna: denegó el ingreso a la planta a los delegados y amenazó a los trabajadores con suspensiones si participaban de la misma. La Delegación Balcarce del Ministerio de Trabajo provincial se hizo presente y desconoció la existencia del conflicto colectivo y la entidad de la medida decidida por los trabajadores.
    Por tal motivo, se ha decidido declarar el estado de alerta y la realización de asambleas informativas periódicas. Asimismo, la Comisión Interna de los trabajadores de la planta de Mc Caín Argentina SA de la ciudad de Balcarce  - delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Pcia. De Buenos Aires (STIA)- solicitaron la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo, ante las reiteradas persecuciones que vienen sufriendo a raíz de su actividad gremial.
    Es por todo ello que sin duda alguna, la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo se solidariza con la lucha que llevan adelante los trabajadores de la planta de referencia y sus delegados representantes para frenar estos atropellos, al tiempo que reclama la urgente y necesaria intervención de las autoridades de contralor y la inmediata reincorporación del compañero despedido de manera discriminatoria. Asimismo repudiamos en un todo la actitud desleal que lleva adelante esta empresa, y exhortamos a sus autoridades a cesar con estas prácticas lesivas de los derechos humanos de los trabajadores y de sus representantes.
     
    BuenosAires, 9 Diciembre de 2012

    JULIO JUAN PIUMATO
    SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS
    CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
  • todos.jpg