CORONAVIRUS. SE ADOPTEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN SERIAS Y URGENTES

  • In
    Feb 03, 2020
    Es de público conocimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta epidemiológica a nivel mundial, con relación al peligro cierto que representa un virus de rápida propagación, conocido como “CORONAVIRUS”.

    El número de afectados por dicho virus, surgido en China en la Ciudad de Wuhan, sigue en aumento. Los fallecidos, en ese país suman -a la fecha- 361 y los infectados son 17.238. El virus ha traspasado las fronteras y se han presentado casos en diversos países. El día de hoy, este virus se cobró la vida de una persona fuera del país de origen, en Filipinas.

    El coronavirus puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de catorce días.

    Los científicos han confirmado que es posible el contagio durante la incubación. A más, su principal forma de transmisión es aérea. Los coronavirus se transmiten con menor eficacia que la influencia pero en proporción dan más casos graves.

    Los grupos de riesgo son adultos mayores, inmunodeprimidos y personas que tengan enfermedades crónicas. La mortalidad es del 10%. El diagnostico se realiza a través de un estudio llamado PCR. No hay hasta el momento para los coronavirus medicamentos antivirales ni vacunas, solo medidas de soporte.

    Por ello, esta Organización Sindical ha asumido una actitud previsora, difundiendo ampliamente información respecto al virus, sus síntomas y las distintas medidas preventivas a adoptar para evitar un posible contagio.

    En este contexto y atento la declaración de alerta epidemiológica declarada por la Organización Mundial de la Salud, solicitamos a V.E. se aplique de forma cierta y efectiva un programa de prevención para combatir y evitar las diferentes enfermedades infecto - contagiosas, que amenazan la vida e integridad física de todos los agentes judiciales.

    Así, proponemos y solicitamos como medidas de prevención imprescindibles:
    1) Para todos los agentes del Poder Judicial de la Nación que viajaron a China o a países del Sudeste Asiático la utilización de guantes descartables, barbijo y alcohol en gel.
    2) En mesas de entradas y en audiencias (como protección hacia letrados, peritos y justiciables) guantes descartables, barbijo y alcohol en gel.

    Se releve, además, el estado de salud de la totalidad de los trabajadores que se hallan expuestos a un posible contagio, por haber viajado al país donde se originó el virus, realizando para ello los estudios médicos correspondientes.
    Asimismo, solicitamos se proceda a una adecuada limpieza y desinfección de la totalidad de los inmuebles.
       
    A más, se designe especialista en Salud e Higiene Laboral en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que, junto con el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el marco de la EMERGENCIA JUDICIAL, diseñe un esquema de prevención integral para la totalidad de los trabajadores judiciales.

    PARA VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA CLICK AQUÍ
  • todos.jpg