Denuncia penal de Moyano contra las falsas acusaciones de funcionarios públicos

  • In
    Dic 26, 2012
    Señor Juez:

                      HUGO ANTONIO MOYANO, con el patrocinio letrado de los Dres. EDUARDO ENRIQUE GUARNA y HUGO ANTONIO MOYANO (h), constituyendo domicilio en MAIPU 971 5 C  de esta ciudad, ante V.S. se presenta y dice:

                       Que en su carácter de Secretario General de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, con domicilio en la calle Azopardo 802 de la C.A.B.A. viene a formular la presente querella penal contra SERGIO BERNI, Secretario de Seguridad, JUAN MANUEL ABAL MEDINA Jefe de Gabinete y EDGARDO DEPETRI, diputado de la Nación Argentina, con domicilio en sus despachos públicos y a todo aquel que resulte coautor, cómplice o encubridor, por los delitos de intimidación pública, instigación a la violencia y falsas denuncia, o aquel que resulte de la investigación, en virtud de los hechos de público y notorio conocimiento, que se pasará a relatar.

                       Como ha sido informado profusamente en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos, los aquí denunciados, han endilgado al suscripto, al igual que a PABLO MICHELI y LUIS BARRIONUEVO, como autores intelectuales de los hechos delictivos que se sucedieron en la ciudad de Bariloche, Campana, Zarate y Rosario, el día 20 Y 21 de diciembre, donde se saquearon  supermercados y además, hubo 2 muertos.

                       En forma enfática el Secretario de Seguridad SERGIO BERNI y el Jefe de Gabinete JUAN MANUEL ABAL MEDIANA acusaron, con total impudicia, al suscripto de haber provocado tales desmanes, lo que no demostraron y sin perjuicio de ello en forma  asertiva el Secretario de Seguridad entre otras cosas mencionaba en el portal “lanoticia1.com” de fecha 21 de diciembre: “El Secretario de Seguridad de la Nación señaló a los titulares de la CGT y la CTA por los desmanes de Bariloche, Campana, Zárate y Rosario que dejaron 2 muertos. "Quieren teñir de sangre las fiestas", disparó. El funcionario del Gobierno de Cristina se refirió a los saqueos ocurridos en las últimas horas. "Hay un sector de la Argentina que quiere llevar al caos, la violencia y quiere teñir de sangre las Fiestas", lo que se vio replicado en otros medios, de manera exponencial.

                       La forma profusa, como todos los nombrados se referían a la autoría de sus opositores políticos, demostrado en el acto del día 19 de diciembre en la Plaza de Mayo, generaba en la población un estado de alarma inusual, ya que no son muy lejanos los hechos y muertes que eyectaron al gobierno radical fuera del ejecutivo en el año 2001.

                       Las continuas imágenes que se exhibían por la televisión, más el apoyo de las acusaciones, ponía en serio riesgo la estabilidad institucional, ya que dentro del contexto presentado por los operadores del gobierno, sólo eran los 3 sindicalistas los responsables de las actividades delictivas desarrolladas en los supermercados y plasmadas en imágenes en forma continua y que según dichos del Jefe de Gabinete ABAL MEDINA “…HAY SECTORES INTERESADOS EN QUE ESTO OCURRA PARA FRENAR LA PAZ SOCIAL, COMO EL GREMIOS DE CAMIONEROS, GASTRONOMICOS Y LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)” (ver diario La Nación del día 22/12).

                       En virtud de ello, es que el suscripto presentó ante la Justicia Nacional de Instrucción nro. 23 de la Capital Federal, un Habeas Corpus Preventivo, para poder determinar si existía orden de autoridad competente, que ordenara su detención, siendo el resultado NEGATIVO.

                       Esto indicaba que no existía correlato sobre la supuesta autoría intelectual y lo que se plasmaba en la realidad judicial. Era absolutamente culpado por los funcionarios de alto rango, quienes no actúan sin la venia de la Sra. Presidente, los que en forma asertiva inculpaban a sus opositores,

                       Tal maniobra, generaba un estado de conmoción interna, rayana, con el autogolpe, ya que el despliegue de fuerzas de seguridad, comandadas por el Secretario de Seguridad, aparentaban un estado de suma gravedad que inducía a poner en máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad en todo el país.

                       Opuesto a ello, la clara vocación democrática de los acusados, la templanza esgrimida y el fino sentido ante la provocación cursada, posibilitó, actuar dentro de los parámetros institucionales, lo que morigeró la clara perfidia bosquejada por el ejecutivo, en manos de sus voceros BERNI, ABAL MEDINA y DEPETRI.

                       Señor juez, esta denuncia debe ser entendida dentro del contexto donde sucedieron los hechos. Rápidas acusaciones sin fundamento; pregoneros del caos; puesta en marcha de la maquinaria mediática y un claro objetivo de provocar temor, alarma y violencia en la población, sea por acción o reacción.

                      La responsabilidad del ejecutivo es clara, ya que quienes detentan el poder, deben ser cautos en sus apreciaciones y poner toda evidencia en manos inmediatas de la justicia, para que, siendo un poder independiente al ejecutivo, actúe como corresponde a toda investigación criminal, máxime si se trata del Secretario de Seguridad SERGIO BERNI y del Jefe de Gabinete JUAN MANUEL ABAL MEDINA, quienes referían a los hechos delictivos.

                       Los imputados aquí, han excedido el límite del debido actuar, han sido partícipes de un relato fraguado, con la consecuente responsabilidad penal, de acusar falsamente, generar pánico en la ciudadanía y la posible idea de golpe institucional, fomentado por los 3 representantes sindicales, hoy opositores del gobierno y la instigación a la violencia en defensa del modelo, cuando el diputado DEPETRI refería: En diálogo con el sitio paraestatal Infonews, el legislador dijo que se trata de “hechos focalizados y transmitidos por los medios de comunicación para tratar de crear una sensación de desgobierno y descontrol” y señaló a “sectores del sindicato de Camioneros y los grupos vinculados a la interna del Partido Justicialista como Cacho Álvarez en Avellaneda o como (Jesús) Cariglino en Malvinas Argentinas” como responsables por estos hechos. "La mayoría del pueblo argentino no participa y repudia este tipo de hechos, que son delictivos, que tienen un componente político muy alto", aseguró.

                        Resulta inverosímil, la versión oficial, a tal punto que los supermercadistas de la ciudad de Bariloche, habían prevenido al intendente, hace más de un mes de la posibilidad de saqueos (ver diario La Nación del 24/12).

                       Resulta inverosímil que las estructuras de inteligencia del estado, no estuvieren al tanto, ¿O si? Y fuera aprovechado para generar un escenario de conmoción interna y sumar propia tropa.

                       Resulta poco creíble tal hipótesis del gobierno, cuando el suscripto en el programa de TN “A dos voces”, de fecha 22/11/12, denunciaba que en el programa radial (FM 101.5) “Bien Levantado” de “Beto” Casella, habían recibido de un oyente el comentario de que el firmante iba a provocar desmanes, sin que pudiese dar mayores precisiones.

                       Señor Juez, la exigencia del tipo penal de intimidación, se ha visto satisfecha, por parte de los imputados, toda vez que utilizando la suma de los medios, gráficos, radiales y televisivos, con aseveraciones asertivas respecto a la culpabilidad del suscripto, de Michelli y Barrionuevo, generaron el medio idóneo y de trascendencia necesaria para infundir un temor público, alterando así la tranquilidad pública y la confianza colectiva y social.

                       No debe dejar de observarse que el peso de las voces de los funcionarios, representan la máxima autoridad del sistema, sea por la especialidad, en el caso de SERGIO BERNI o nivel político en el caso del Jefe de Gabinete JUAN MANUEL ABAL MEDINA.

                       La voz del diputado Depetri, tampoco es menor, cuando representa a un poder del sistema republicano y es miembro de una Cámara del Congreso de la República Argentina.


                                                  PRUEBA

                       Se solicita como medida de prueba, se requiera a todos los medios radiales, canales de televisión y gráficos, copia de lo informado los días 21 y 22 respecto a los saqueos y apariciones de los funcionarios señalados en la presente denuncia.

                       Se realice una medición,  en tiempo, de aire, de imagen y de centímetros en medios gráficos, de la aparición de los imputados y transcripción de sus manifestaciones.

                      Se solicite “ad effectum videndi y probandi” el habeas corpus preventivo, presentado ante el Juzgado Nacional de Instrucción nro. 23 el día 21 de diciembre a las 17,15 hs. Por el Dr. EDUARDO E. GUARNA en representación de la C.G.T.R.A.

                       Por lo expuesto, SOLICITA:

    1.- Se tenga por presentada la querella penal contra SERGIO BERNI, JUAN MANUEL ABAL MEDINA y EDGARDO DEPETRI y por constituido el domicilio procesal.

    2. –Se instruya sumario y se cumplan con las pruebas solicitadas, que



                                                            SERA JUSTICIA
  • todos.jpg