Representantes de la UEJN participamos ayer -junto con los Presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Laboral, Civil, Comercial, en lo Criminal y Correccional, de Casación, Tribunales Orales, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa- de la reunión convocada por la AMFPJN para debatir las implicancias de lo resuelto por nuestro Máximo Tribunal en el Fallo “Ferrari c/ Levinas”.
Allí sostuvimos nuestra histórica postura de rechazo a los reiterados intentos de traspasar la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Manifestamos una vez más como esto vulnera el federalismo consagrado por nuestra Carta Magna, pretendiendo además someter las decisiones de las Cámaras Nacionales de Casación y de Apelaciones a un tribunal local: El Superior Tribunal de Justicia de la CABA.
Subterfugio alevoso para garantizar la impunidad de Mauricio Macri en la causa “Correo” que fue luego remitida -con la tinta aun fresca del Fallo “Levinas”- al Superior Tribunal de Justicia de CABA, en detrimento del Estado Argentino.
Como dijéramos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede arrogarse facultades legislativas, desconociendo la división de poderes que impera en nuestro sistema de derecho.
Menos aun puede la cabeza del Poder Judicial de la Nación generar una total incertidumbre y desprotección para todos los justiciables, lesionando con ello las garantías constitucionales que amparan a la ciudadanía.
Ratificamos nuestro más enérgico rechazo y ratificamos nuestra decisión de convocar a una gran jornada nacional de lucha en defensa de la Justicia Nacional y de nuestra Carta Magna, a la vez que planteamos la necesidad de trabajar -todos los involucrados- mancomunadamente para afrontar este nuevo intento de traspaso.
Continuamos en estado de alerta en defensa de la Justicia Nacional, su independencia, el federalismo y la Constitución Nacional.
¡NO AL TRASPASO!
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2024