FEBRERO CALIENTE

  • In
    Feb 01, 2019
    Terminamos diciembre en lucha. La adhesión masiva a las 48hs del último paro nacional plasmó el rechazo de los judiciales a la intromisión del gobierno en la justicia, violentando la independencia de un poder vital para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional. Mediante ese mismo paro también condenamos la pretensión de algunos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación -funcionales a los aprietes del PEN- de extender el pago del perverso impuesto al trabajo a sectores que están claramente exceptuados por la ley vigente.

    Con el compromiso que 2019 principiaría con lucha si no se cumplía con el ACUERDO SALARIAL entre la CSJN (como cabeza del Poder Judicial) y la UEJN (como única y legitima representante de todos los judiciales) respecto del 10% adeudado correspondiente a la recomposición 2018, durante la feria mantuvimos reuniones con ministros de la Corte Suprema y con el ministro de Justicia.

    Insistimos sobre la necesidad que en el primer acuerdo del Alto Tribunal se otorgue el 10% adeudado del 2018, ratificando con esa actitud la independencia del Poder Judicial. El conocimiento de la inflación de diciembre y el acumulado anual -que supera el 47%- ratifica la urgencia de su efectivización.

    Asimismo, realizamos presentaciones ante Corte, Consejo, Procuración y Defensoría General de la Nación, vinculadas a diversas situaciones.

    A nadie escapa que las dependencias judiciales son “pasto” para las ratas (por nombrar solo algunas, recibimos denuncias de la DAJuDeCO, juzgados de Callao, Inmigrantes y Comodoro Py, donde se labora con cajas y expedientes que han estado en contacto con roedores), tornándose la situación de suma gravedad ante el brote nacional de HANTAVIRUS, por lo que solicitamos se tomen inmediatas acciones preventivas.

    Volvimos a denunciar la PRECARIEDAD EDILICIA de las sedes de juzgados, defensorías y fiscalías de Resistencia, Corrientes y Paso de los Libres, que se vieron completamente afectadas por las lluvias e inundaciones que padeció la zona.

    Reiteramos las presentaciones efectuadas en noviembre a la Corte para la EFECTIVIZACIÓN de interinos en cargos vacantes y contratados con más de 4 años de antigüedad del Consejo de la Magistratura, y el reclamo de ACTUALIZACIÓN del monto  de horas extras y contratos electorales.

    De igual modo, solicitamos el inmediato CESE DEL DESCUENTO de ganancias a los jubilados judiciales exceptuados por aplicación de la ley 27.346 y se les devuelva lo descontado desde el 01/01/2017.

    Sobre este último punto -IMPUESTO A LAS GANANCIAS-, tomamos conocimiento de un informe “técnico” realizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) del Consejo de la Magistratura de la Nación, a gusto y piacere del PEN, por cuanto recomienda descontar a centenares de agentes amparados por la ley vigente (secretarios y/o agentes del PJN, CSJN, justicias provinciales o ministerios públicos designados jueces a partir del 01/01/2017; agentes que pasen de jurisdicción provincial o de CABA a PJN y viceversa) arrogándose facultades de interpretación de la ley que es materia exclusiva de los jueces de la Nación. Ese dictamen disparatado fue rechazado con sólidos fundamentos por la UEJN.

    No obstante, hemos sido alertados desde algunas habilitaciones sobre el requerimiento para que magistrados y agentes completen los formularios de retención del impuesto, como si el dictamen de la SAJ tuviera per se fuerza reglamentaria. Expresamente recalcamos que nuestra posición histórica es que ningún trabajador debe ser afectado por el impuesto al salario, por su carácter alimentario. Pero un primer paso es evitar que ese gravamen expropiatorio se extienda más allá de lo que establece la letra y el espíritu de la ley vigente.

    Por ello, teniendo en consideración la CONVOCATORIA A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA para el próximo jueves 7 de febrero (día que teníamos previsto parar), en cuyo orden del día figura la reglamentación del impuesto a las ganancias, y atento que aún no se ha resuelto el ÚLTIMO 10% DE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL 2018, la Comisión Directiva Nacional en uso de las facultades otorgadas por la XXIX Asamblea Anual de Representantes, reunida al efecto,

    RESOLVIÓ:

      1) DECRETAR PARO NACIONAL EL DÍA JUEVES 7 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 10HS. CON  MOVILIZACIÓN AL PALACIO DE JUSTICIA Y AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN.

       2) DECRETAR PARO NACIONAL DE 24HS. EL DÍA VIERNES 8 DE FEBRERO.


    » POR CUMPLIMIENTO DE LA PAUTA SALARIAL ACORDADA PARA EL 2018.

    » CONTRA EL PAGO DE GANANCIAS DE SECTORES NO ALCANZADOS POR LA LEY VIGENTE.

    » POR CESE DE RETENCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO DESCONTADO A JUBILADOS.

    » POR LA EFECTIVIZACIÓN DE INTERINOS EN CARGOS VACANTES Y CONTRATADOS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

    » ACTUALIZACIÓN DE HORAS Y CONTRATOS ELECTORALES.

     
    Buenos Aires, 31 de enero de 2019.
     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg