JORNADA CONTRA EL ACOSO LABORAL

  • Ministerio Público Fiscal
    In
    Jul 17, 2014
    JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL

    En el día 16 de julio representantes de nuestra organización gremial se hicieron presentes en el edificio de Avenida de Mayo con la intención de visibilizar una problemática que viven distintas dependencias y oficinas. Puntualmente se buscó manifestar el gran repudio a los sumarios iniciados contra trabajadores que sufren situaciones de hostigamiento en sus lugares de trabajo.

    Entendemos que la potestad sancionatoria de la PGN no puede ser utilizada abusivamente, generando una "culpabilización" contra las víctimas de acoso que sólo dificulta el esclarecimiento de los casos. Este procedimiento no hace otra cosa que ocultar las verdaderas causales de violencia laboral, desalentando futuras denuncias.

    Es inadmisible que persecuciones, controles intimidatorios y una mala organización del trabajo sean presentados como problemas de personalidad (holgazanería, mala predisposición o atribuibles a circunstancias personales o familiares particulares).

    No quedan dudas que para evitar estos escenarios es necesario generar una metodología preventiva que proteja a todos los trabajadores del Ministerio Público Fiscal. Por eso el 16 de Julio se realizó la presentación formal ante la Oficina de Bienestar de un Protocolo de actuación para la tramitación de denuncias de acoso laboral que garanticen un trámite expedito, participativo y confidencial frente a situaciones de hostigamiento en el ámbito de la Procuración General de la Nación (Administración Central y Fiscalías).
  • todos.jpg