La CGT repudia la vulneración de los derechos de los profesionales de la salud de la CABA

  • In
    Abr 22, 2014
    Desde la Secretaría de Derechos Humanos y de Salud de la CGT repudiamos los casi 1500 despidos y las rebajas salariales sufridos por los profesionales de la salud de la CABA, desde noviembre de 2013.
     
    La orden fue dada por la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma, mediante una resolución con la que  no solo vulnera los derechos de los profesionales de la salud, sino que también perjudica gravemente la atención a los pacientes de los hospitales y centros de salud. Porque hoy son los ciudadanos los que sufren las consecuencias de las modificaciones en la atención por la inmediata reducción de personal; son los ciudadanos los que padecen por la eliminación de numerosos programas de atención  ambulatoria de demanda espontanea como los de violencia  familiar,  psicoprofilaxis quirúrgica, consumo problemático de sustancias, y la reducción del 50 % de los pediatras que trabajan en el SAME.
       
    Todo ello con prácticas patoteriles tendientes a amedrentar a los trabajadores para recortar y ajustar salarios. Prueba de ello es lo sucedido desde hace más de 2 meses en el Hospital Moyano, que se encuentra virtualmente intervenido por agentes del Ministerio de Modernización y de Salud y con la excusa de "reorganizar el nosocomio" ningunean y persiguen a los trabajadores que históricamente son los que ponen el cuerpo a años de desidia estatal.
     
    Por otra parte, las autoridades del Gobierno de la Ciudad del Ministerio de Salud y de la Dirección del SAME decretaron la  prohibición de realizar asambleas en los lugares de trabajo, y se estaría instruyendo un sumario contra los trabajadores que participaron en las asambleas.
     
    Pero eso no es todo, las autoridades del Ministerio de Salud han restablecido en sus funciones a todos los trabajadores reincorporados pero  se oponen a restablecer en sus funciones habituales a la principal referente del conflicto y representante gremial de los trabajadores, Laura Schargrodsky, lo que constituye una práctica desleal y discriminatoria.
     
    Por todo ello, los trabajadores organizados exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deje sin efecto la Resolución  1657/MSGC/13 y, en consecuencia reincorpore en su puesto de trabajo a todos los profesionales desvinculados; les restituya las  condiciones de trabajo alteradas como  el salario, el horario de trabajo, las funciones; cese en la persecución gremial a los que luchan; y garantice la salud de los trabajadores y de sus familias, especialmente los niños y niñas de la Ciudad.
    Buenos Aires, 22 de Abril de 2014.
     
     
          SANDRA MAIORANA                                                  JULIO PIUMATO                                            
    Secretaria de Salud Laboral                              Secretario de Derechos Humanos
  • todos.jpg