Masiva convocatoria al Palacio de Justicia en Jornada Nacional de Lucha

  • Por la Jubilación, por el Salario y por la Dignidad
    In
    Nov 16, 2012
    Una multitud de judiciales  se hicieron presentes frente  Palacio de Justicia en reclamo del aumento salarial del 10% a partir del 1º de noviembre y por la difícil situación que viven los Jefes de Despacho de Primera por la revocación de las jubilaciones que les habían sido otorgadas. Estas dos situaciones se sumaron a históricos reclamos de la UEJN: recategorización de personal POM, pase a planta de los compañeros tercerizados, condiciones dignas de trabajo; y  el rechazo al posible traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad.

    Nuestro Secretario General, Julio Piumato, manifestó : “el 16 de Noviembre es un día de descanso, de reconocimiento al esfuerzo de los judiciales de todo el año, es por eso que todas las delegaciones y de todos los rincones  de la patria vinimos a luchar por nuestros derechos.

    Si bien hemos denunciado a jueces que han colaborado con la última dictadura cívico militar, también venimos diciendo que los derechos humanos no pasan solo por enjuiciar a los asesinos genocidas, sino por restablecer todos los derechos que nos fueron cercenados desde el 24 de Marzo del 1976 hasta la fecha.

    Hoy estamos aquí, entre otras cosas, por los salarios. Aun no tenemos noticias ni perspectivas de que podamos cobrar el tercer tramo de aumento a pesar de que la Corte ha hecho el pedido de partidas al Ejecutivo. Es por esto que si antes de fin de mes no tenemos noticias volveremos a la calle, por que es un derecho que nos hemos ganado con todo el esfuerzo y el trabajo de todo el año”.

    “Pero no es solo el salario el motivo de esta convocatoria. El tema de los Jefe de Despacho de Primera y su derecho a una jubilación digna también nos tiene en lucha hoy aquí. Con la firma de la acordada número 20 de la Corte Suprema, tira por tierra lo que   hace seis años logramos que se garantice en el Consejo de la Magistratura, el derecho a jubilación del 82 por ciento móvil. Hoy quieren sacar este derecho adquirido. Son casi 400 los Jefes de Despacho en condiciones de jubilarse.  Vamos a reclamar que los que están en condiciones de jubilarse sean recategorizados como Prosecretarios Administrativos. En ese camino por la recategorizacion, esta también la lucha de los compañeros del POM. Hace tres años que esto se retrasa. Ya presentamos el petitorio firmado por todos los compañeros del personal obrero maestranza a la Corte, seguiremos redoblando esfuerzos para que se cumpla en esta Argentina el principio de “A igual trabajo igual remuneración”.

    “También vamos a seguir la lucha contra la tercerización en el Poder Judicial. Trabajadores de limpieza que trabajan igual que nosotros pero cobran la mitad. Son los nuevos esclavos de la Justicia, no tienen garantía ni derecho. La explotación de los trabajadores tercerizados no se limita a la limpieza también son tercerizados dentro de la Justicia de los compañeros de la UTN, los compañeros del Patronato del Liberado, que realizan las mismas tareas que los delegados inspectores y las asistentes sociales pero su sueldo es menos de la mitad de los compañeros judiciales. Exigimos que se garantice su estabilidad laboral y que reciban el mismo salario. También vamos a reclamar la compensación horaria o el pago de horas extras, para los que tengan que quedarse después de hora por los errores del sistema. Y si no hay respuesta suficiente vamos a paralizar todos los fueros en los que se pretenda que algunos hagan negocios a costa de nuestra salud”.

    Afirmó Piumato al finalizar su discurso: “Seguimos en estado de Asamblea permanente. Es por eso la Comisión Directiva Nacional y el plenario general de delegados de la UEJN ha decidido adherir al paro nacional del día 20 de noviembre: por la erradicación del impuesto al trabajo, por las asignaciones familiares para todos, cada día hay mas trabajadores que pagan impuesto al trabajo y menos que cobran asignaciones familiares. Todo lo conseguimos con la lucha. Continuaremos la lucha por nuestros  mártires judiciales que cayeron en la dictadura y por todos los mártires trabajadores argentinos, por todos los trabajadores judiciales que llevan años luchando”.

    “Seguiremos como siempre luchando por nuestros derechos, nuestra Justicia y por la Patria que nos merecemos”.

    Buenos Aires, 15 de Noviembre de 2012


                                                                                                    Laura Iparraguirre                                                                                   

                   Secretaria de Prensa
  • todos.jpg