Mañana, Martes 12 de Mayo, Julio Piumato se presentará desde las 10 hs en el Salón Azul de la Cámara Alta, ante la Comisión Bicameral de Monitoreo para expresar su rechazo a la implementación de la nueva normativa de la Reforma del Código Procesal Penal.
Desde la UEJN sostenemos que, desde el comienzo, no hubo participación de los diferentes sectores en el armado de esta reforma, no se consultó a nadie, no receptaron las críticas a pesar de los pedidos formales que hicimos y jamás fuimos consultados. Hemos presentado ante la Comisión las críticas que estimamos fundamentales en cuanto a este tema.
En este marco, lanzamos un plan de lucha que nuestra organización viene llevando a cabo con motivo de la fuerte inquietud de los compañeros judiciales de los fueros con competencia penal en todo el país, generada por los proyectos de leyes de implementación de la reforma procesal penal que violan la carrera judicial y no brindan ningún tipo de garantías sobre el futuro laboral de los trabajadores del Fuero Penal. Sobre todo los interinos y contratados.
En el mismo sentido, decimos del polémico Anexo II sobre el que pesan algunas medidas cautelares- una de ellas la de la UEJN- que hasta el momento frenan la designación de 16 fiscales de Cámara. Asimismo, a través del amparo logrado por nuestro gremio se congeló también el ingreso de 1700 cargos creados para de esta manera ingresar muchos como “paracaidistas” sin respetar el escalafón. Desde nuestra organización gremial siempre hemos dicho que estamos a favor del sistema acusatorio, pero esta Ley de implementación es irracional. Aplicarla de esta forma es condenarla al fracaso.
Para la Unión todo esto no radica sólo en una cuestión de solidaridad entre trabajadores judiciales con competencia penal, sino que esto es una cuestión que atañe a todos, tanto a los del Poder Judicial como a los de los Ministerios Públicos.
Hoy son ellos, pero mañana vendrán por todos.
El reclamo es el mismo, que se respete la carrera judicial, que se brinde capacitación gratuita obligatoria y que se garantice la igualdad de oportunidades para ascender y progresar profesionalmente. Y la conformación de una mesa garante, con participación de la Unión, que es la única entidad sindical que representa con personería gremial al conjunto de le empleados judiciales de la Nación, entre los que se encuentran los compañeros del Ministerio Público Fiscal.
Por ello, mañana 12 de mayo hacemos un Paro Nacional, a partir de las 9 hs. con movilización al Congreso de la Nación, para acompañar la presencia de nuestra organización que a través de su Secretario General, Julio Piumato, expondrá ante la Comisión Bicameral.
“SIN RESPETO A LA CARRERA JUDICIAL, NO HAY REFORMA”
Buenos Aires, 11 de mayo de 2015
POR COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
Laura Iparraguirre
Secretaria de Prensa