Plenario de Delegados del 3 de junio

  • Por nuestro salario
    In
    Jun 02, 2014
    Cerrada la primer etapa salarial con la efectivización del pago del aumento del 10% retroactivo a marzo; la UEJN formalizó, en ocasión de la movilización frente al Consejo de la Magistratura del 24 de abril pasado, el pedido por el segundo tramo salarial, que estimamos a raíz de la situación inflacionaria, en un necesario 15%.
     
    En la reunión que mantuvieron el Secretario General de la UEJN, Julio Piumato y el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el miércoles pasado durante la movilización convocada por la Comisión Nacional de Interinos*, se abordó entre otros temas, la cuestión salarial.
     
    En dicha reunión, Piumato expresó la inquietud que reina entre los trabajadores debido al avance inflacionario y la necesidad de que se inicien gestiones por parte de la Corte para avanzar con el segundo tramo salarial. El Presidente de la Corte comprendió la urgencia el planteo y se comprometió a trabajar sobre el pedido.
     
    Sin perjuicio de estas conversaciones, sabemos que la situación económica del País es compleja y debemos estar alertas y preparados para, en caso de ser necesario, batallar por este segundo tramo. Por esa razón, la Comisión Directiva Nacional decidió convocar un Plenario de Delegados, para el día martes 3 de junio en el Hotel 26 de Julio, a las 14:30hs.
     
    *INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA INTERINOS

    Desde el año pasado, a raíz de la sanción de la Ley de Ingreso Democrático, nuestra organización viene trabajando sobre la situación de los interinos. La extrema aplicación de la Ley, produciría que queden en la calle, o equiparados al ingresante que va a sorteo, los 1.200 compañeros y compañeras, interinos del PJN que, en la mayoría de los casos, desde hace muchos años trabajan en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos.
    Se conformó en noviembre pasado la Comisión Nacional de Interinos que trabajó sobre la distinción de las variantes de interinatos, lo que también nos acercó más a la detección de muchas injusticias que sufren en algunos lugares debido al uso abusivo del “no genera estado”.
    A raíz de haber planteado esta realidad en la Corte, se publica la Acordada 49/13 que dota de más elevado status a los interinos al decir que la aplicación del sistema de ingreso “no puede afectar derechos adquiridos”.
    El miércoles pasado, la Comisión Nacional de Interinos de la UEJN convocó a una movilización al Palacio que acompañó un petitorio al Presidente de la Corte, quien recibió a diez representantes de esa Comisión.
    La reunión fue de vital importancia, puesto que la problemática fue expresada por sus protagonistas, y ello se hizo con la demostración de una importante organización de interinos que los respaldó movilizando junto al gremio.
    Los representantes de la Comisión fueron muy incisivos en expresar la gravedad de los abusos y por eso la necesidad de contar con una acordada que garantice la estabilidad y la efectivización de los compañeros censados. Por su parte Lorenzetti manifestó entender lo justo y razonable del reclamo y se comprometió a trabajar para dar una pronta solución.
    Se debe continuar trabajando con la Corte para que proporcione una garantía de estabilidad. La experiencia con los meritorios allana el camino.
    El nuevo sistema de ingreso podrá implementarse en pleno una vez solucionada la situación de los 1200 (o los de la jurisdicción o fuero que tenga pendiente la efectivización de algún interino censado).
    Mientras tanto, nuestra organización debe defender en cada rincón del país a los interinos que, víctimas de arbitrariedades, del amiguismo que aún reina, son eternizados en su inestabilidad y peor aún, son dejados en la calle sin mayor trámite luego de años al servicio de la justicia. Estas situaciones deben acabarse y el gremio estará firme ante cada atropello.
    Si sos interino, sos parte de la lucha. Seguimos avanzando, con la fuerza de la Unión.

    POR NUESTRO SALARIO. POR LOS INTERINOS. POR LOS TERCERIZADOS. POR EL REESCALAFONAMIENTO DEL POM. POR LA JUBILACIÓN DE JEFES DE DESPACHO. POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO.
     
    TODO LO GANAMOS LUCHANDO
                                                                                 
    BUENOS AIRES, 2 DE JUNIO DE 2014
     
                            LAURA IPARRAGUIRRE                                          JULIO PIUMATO
                           SECRETARIA DE PRENSA                                      SECRETARIO GENERAL
  • todos.jpg