Ratificación del Protocolo OIT sobre trabajo forzoso

  • In
    Jun 02, 2016

    La lucha de los trabajadores contra el trabajo esclavo 


    Finalmente, el 1° de Junio, el Senado de la Nación Argentina dio sanción definitiva a la ratificación del Protocolo 2014 de OIT al Convenio N° 29 sobre Trabajo Forzoso.

    Esto significa la culminación de una larga lucha de nuestra CGT. A pesar que el anterior Gobierno hizo oídos sordos, seguimos bregando desde el 10 de diciembre y conseguimos que se enviara al congreso nacional en abril de este año. Ante nuestras gestiones, conseguimos el tratamiento sobre tablas el pasado 18 de mayo y su aprobación por unanimidad de diputados, del mismo modo que el Senado.

    Por otra parte, no hace sino animaros a profundizar el combate contra toda forma de trabajo esclavo en la Argentina. Para lo cual, la CGT se propone fortalecer los contactos y articulaciones con organizaciones sociales, organismos gubernamentales, legislativos y judiciales, tendientes a  concretar un Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo, haciendo hincapié en el trabajo infantil, de cara al Encuentro Mundial sobre dicha problemática, del cual nuestro país será sede en 2017.

    Argentina es el 6° país en ratificar este instrumento de la OIT para la lucha contra la forma más denigrante de la condición humana, por desgracia más habitual de lo esperado en nuestra patria ya que afecta aproximadamente a 1 millón de hombres mujeres y niños, tanto argentinos como migrantes.

    Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, trabajadores, empresarios y funcionarios, para que alcancemos los acuerdos necesarios que permitan desterrar esta práctica denigrante que atenta contra los derechos humanos y sociales fundamentales de nuestro pueblo, encaminando con firmeza y sin hipocresías, el camino marcado por el Protocolo que hoy ratificamos como País.
     
    1 de Junio de 2016.
     
     
     
    SECRETARIO DDHH                   SECRETARIO GENERAL
    JULIO PIUMATO                                 HUGO MOYANO
     
     
     
     
  • todos.jpg