Rechazamos presiones sobre el Jury de Enjuiciamiento al juez Montezanti
¡Si hay Justicia, Montezanti debe ser separado de su cargo!
In
Feb 22, 2016
La UEJN rechaza la campaña mediática organizada por una agrupación de abogados porteños pretendiendo presionar a la composición del Jury de Enjuiciamiento al Juez Montezanti alegando una “presunta persecución política”
Bueno esta aclarar algunos conceptos:
El suspendido Juez Montezanti sufrió distintas denuncias ante el Consejo de la Magistratura una de las cuales desde el año 2008 hizo la Unión de Empleados del Justicia de la Nación por reiteradas conductas persecutorias a trabajadores judiciales de la jurisdicción federal de Bahía Blanca, conducta repudiable que se extendía hacia los representantes de la Unión en dicha localidad avasallando derechos laborales y gremiales.
El suspendido Juez Montezanti sospechado de haber pertenecido a la organización terrorista y paramilitar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en los años previos a la dictadura militar, curiosamente resultó haber pertenecido a los servicios de inteligencia del Ejército en la órbita de la Universidad durante el periodo dictatorial como PCI en la órbita de la Universidad del Sur.
Luego de haber sido protegido durante varios años por consejeros del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura trabando el dictamen acusatorio presentado por el Consejero Ostropolsky, en 2015 finalmente las distintas denuncias que pesaban sobre él (una de la Universidad del Sur por su actividad durante esos años en esa casa de Estudios), el Consejo de la Magistratura votó someter a Jury al Juez de Cámara Montezanti.
El Jury se desarrolló en los últimos meses del año pasado y fueron concluyentes las pruebas aportadas por quien llevó el peso de la acusación del Consejo de la Magistratura ante el Jury, el Dr. Miguel Piedecasas, elegido en diciembre pasado para presidir el Consejo de la Magistratura durante todo el año 2016.
En diciembre culminó la prueba y en los primeros días de este mes de febrero se escucharon los alegatos dándole la palabra al Juez acusado quién no perdió ocasión de mostrar su naturaleza autoritaria con epítetos soeces y ofensivos hacia los dirigentes nacionales de la UEJN mofándose absurdamente de nuestros apellidos. “A confesión de parte, relevo de pruebas” solemos decir en ámbito judicial, y eso hizo Montezanti mostrar su naturaleza autoritaria e impropia para desempeñarse en un cargo de tamaña responsabilidad e impartir justicia.
Por ello esta campaña orquestada por una agrupación que supo acompañar con cuadros de Gobierno a la última dictadura genocida y a otras anteriores, no es ni más ni menos que una demostración que los cargos contra Montezanti (probados en exceso en el curso del Jury) son absolutamente claros.
Por ello rechazamos rotundamente esta campaña que ha alcanzado a los principales medios de difusión del país, felicitamos al Dr Piedecasas por la forma que acreditó todos los cargos contra el Juez aludido, respaldamos a los miembros del Jury que han escuchado claramente no sólo los contundentes testimonios y las pruebas documentales sino al propio Juez acusado con lo que se recomprueba todo lo actuado.
La justicia no será independientesi existen jueces que fallen por pedido del poder político o de los lobbyseconómicos y no será democrática si existen Jueces con una ideologíaque está en las antípodas de los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional, y que en su trayectoria fueron cómplices de quienes la violentaron imponiendo el terrorismo de Estado.
Buenos Aires, 22 de Febrero de 2016
Ariel Pringles Luis Bechis Laura Iparraguirre
Sec. Relaciones Institucionales Sec. Gral. Adjunto Sec. Prensa
e Internacionales y DDHH