LOS JUDICIALES CONVOCAMOS A LA MARCHA DEL SILENCIO EN HOMENAJE AL FISCAL NISMAN
Documento Nacional UEJN
Nuestra organización sindical convoca a la "marcha del silencio" al cumplirse un mes de la muerte violenta del Fiscal Alberto Nisman.
Lo hacemos para oponernos rotundamente a que en la Argentina se naturalice la muerte en el ámbito de la política y porque entendemos que sólo manifestándonos masivamente demostramos nuestro rechazo categórico. Así lo hemos hecho en toda nuestra historia sindical, resistiendo en nuestros lugares de trabajo, en la calle y siendo protagonistas.
Además, somos un actor central de la convocatoria por otra cuestión importante: esta muerte ocurrió en nuestro ámbito de trabajo, murió alguien que se desempeñaba como judicial y el resto de los trabajadores de este ámbito nos sentimos conmocionados y en algunos casos preocupados por no saber cuál es el límite de la irracionalidad que comenzó el último 18 de enero.
También debemos recalcar que esta muerte política se da en el marco de un previo y sistemático ataque institucional encarado por el Poder Ejecutivo por sobre el Poder Judicial, que se ha intensificado durante las últimas semanas mediante innumerables intromisiones de funcionarios de aquél poder (con las más altas y más bajas responsabilidades) que han ocupado la escena del hecho, adelantando veredictos sin pruebas y procedieron a deslegitimar en cadena el accionar judicial de acuerdo con las necesidades coyunturales.
Nos gustaría aclarar algunos puntos que las voces oficiales y el monopolio de medios de comunicación del gobierno, han intentado instalar, confundiendo a la ciudadanía en general. ( este le agregué lo de monopolio).
Los judiciales no convocamos a una marcha opositora. No podríamos hacerlo porque muchos políticos de la oposición también han venido valiéndose de los mismos servicios de inteligencia que hoy parecen tener relación con la muerte del fiscal o no han cumplido con su rol institucional de control bicameral de esa agencia.
No es una marcha golpista. No podría serlo porque se propone justamente una defensa de las instituciones de gobierno, eso incluye una defensa irrestricta del juego democrático en nuestro país. Los judiciales sabemos lo que sufren los trabajadores cuando se interrumpen los procesos democráticos y los 17 mártires que homenajeamos constantemente dan fe de nuestro compromiso con los derechos humanos.
Convocamos junto a todos los actores del poder judicial que se identifiquen con la consigna de frenar la violencia política y respetar el accionar de la justicia. Frente a una muerte como esta no hay derechas ni izquierdas.. Por eso, están invitados todos los empleados, jueces y fiscales de buena fe. Por supuesto que con algunos tendremos mayores coincidencias programáticas y con otros menos, lo que compartimos con todos ellos es la convicción de que la muerte es un límite que la política no puede pasar.
Por esa razón, resulta desconcertante la postura de un sector del Poder Judicial que no solo hizo publica su voluntad de no asistir a la marcha sino que además lanzo criticas y descalificaciones hacia todos aquellos que si lo haremos. Justifican su no concurrencia diciendo que el mejor homenaje al fiscal es dejar que la "justicia investigue" cuando todos sabemos que estamos precisamente ante una coyuntura política donde está en juego la posibilidad misma de que el Poder Judicial pueda ejercer su función constitucional de manera independiente y bajo las garantías de seguridad indispensables para hacerlo.
Luego de 2 años de gestión de la Dra. Alejandra Gils Carbo a cargo del Ministerio Publico Fiscal, queda cada vez mas claro que su rol dentro de ese organismo no es otro que el brindar protección judicial a todos los funcionarios del gobierno de turno en las casas donde pudieran verse comprometidos. Por lo tanto, cuando ellos dicen "hay que dejar que la justicia investigue" uno ya sabe muy bien cual es el limite: que la justicia investigue, si, pero siempre que de ello no surjan responsabilidad del gobierno o sus agentes.
Esto es precisamente lo que la sociedad no quiere que ocurra respecto a la muerte del Dr. Nisman. Queremos que se sepa la verdad y que la impunidad no sea la regla en la Argentina. El miércoles iremos a la marcha todos aquellos que pedimos Justicia, pero una justicia sin limites ni miramientos. No es una marcha opositora pero sin lugar a dudas creemos que el gobierno tiene responsabilidad por la muerte del fiscal por acción u omisión, ya que:
A) debió velar por la seguridad del fiscal,
B) Los servicios de inteligencia forman parte del gobierno y éste luego de 11 años de valerse de sus servicios debió haber generado mecanismos que permitan controlarlos democráticamente.
También marchamos para que se busque la verdad de la causa amia, que esta investigación deje de correr por cuerda de las improvisaciones geopolíticas que nos acercan o nos alejan de las diferentes pistas según las necesidades económicas de los gobiernos de turno.
La causa amia debe ser un proceso legítimo en el que se investigue objetivamente los hechos que produjeron la muerte de tantos argentinos y que muestre a nos revele una justicia independiente del poder político local e internacional.
El silencio que acompañará a quienes marchan, expresión de homenaje y compromiso con la paz, ser llenado con profundas reflexiones sobre el tipo de sociedad que queremos construir, sin violencia y con una justicia que sea capaz de investigar a todos los poderes (político y económicos) y termine con la impunidad.
Por la Verdad y la Justicia
Buenos Aires, 18 de Febrero de 2015
Comisión Directiva Nacional UEJN