Con profundo pesar despedimos al Fiscal Strassera,
un pilar de la Democracia
y verdadero defensor de los Derechos Humanos
El Pueblo argentino se hizo dueño su frase:
Señores Jueces “NUNCA MÁS”
Julio César Strassera murió hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 81 años. Será recordado como el fiscal de la Cámara Federal que, en los albores de la democracia, acusó y logró la condena de los integrantes de las juntas militar.
Fue en ese escenario en el que Strassera adquirió un papel protagónico: sobre la base del informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), seleccionó unos 300 casos paradigmáticos y fundamentó sobre esa base una acusación muy sólida contra los nueve jefes militares, de los cuales logró que la Cámara Federal, en 1985, condenara a cinco.
Strassera fue el autor de la famosa frase: cerrando su alegato, Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más".
Tampoco tuvo empacho en contestar a la Presidenta que lo trato de tibio, Cuando la Presidenta cuestionó el desempeño del ex fiscal durante la dictadura, Strassera acusó a la mandataria de "querer adueñarse" de la "bandera" de los derechos humanos y de haberse dedicado exclusivamente "a hacer plata" durante el último gobierno militar.
"Vivimos en un gobierno de ladrones y con el Código Procesal Penal quieren garantizar su impunidad"; "en lugar de fiscales van a nombrar alcahuetes"; "el Congreso es una manga de serviles, levantan mansamente la mano y dicen disparates. Son inútiles, dan vergüenza".
Desde nuestra organización gremial queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Buenos Aires, 27 de febrero de 2015
Laura Iparraguirre Julio Piumato
Secretaria de Prensa Secretario General